La TDT en Europa podría desaparecer a partir de 2030

17 enero, 2022 - SatCesc.com

La TDT en Europa podría desaparecer a partir de 2030

La TDT, la televisión digital terrestre, corre el peligro de perder algunas de las frecuencias utilizadas a partir de 2030. Incluso se empieza a hablar desde el sector de su total desaparición por aquellas fechas ante el cambio de las tendencias de consumo audiovisuales, donde la televisión a la carta va ganando cada día más terreno a la televisión lineal. Prueba de ello la tenemos en las audiencias de la TDT que cada día van a menos.

A parte del más que previsible cambio de ciclo y de tendencia no nos podemos olvidar que la banda de 600 MHz deberá reservarse para el desarrollo de redes móviles de próxima generación. Su futuro será debatido en  2023, cuando tendrá lugar la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones.

Según los datos oficiales más recientes, unos 250 millones de hogares en la Unión Europea ven las emisiones de la televisión digital terrestre con una penetración media del 42%. El espectador europeo dedica en la actualidad una media que supera las 3 horas para ver televisión.

Pérdidas de frecuencias en dos ocasiones

La TDT ya ha perdido dos veces la banda de frecuencias. Por primera vez, se asignaron frecuencias en 800 MHz (canales de televisión de 61 a 69) a redes LTE móviles rápida. Posteriormente, y siempre por orden de la Unión Europea, la banda UHF se acortó el año pasado.

La radiodifusión televisiva ha perdido la banda de 700 MHz (canales de televisión 49 a 60), que ya se está utilizando para la última generación de redes móviles 5G. Para la transmisión de televisión, solo los canales que van del 21 al 49 permanecen en la banda de UHF. Su vigencia es válida hasta 2030.

La pregunta es que pasará después. El uso futuro de la banda de UHF será discutido en la mencionada conferencia en 2023.

TDT

4 comentarios en “La TDT en Europa podría desaparecer a partir de 2030”

  1. Y si en vez de seguir quitándole frecuencias y espectro a la TDT por mandato europeo que fusionen lo que ya tienen para las telecos y dejen a la tele en paz

  2. Eso ya se verá. Lo que si es cierto es que la televisión terrestre cada día está peor. Los canales abusan mucho de la publicidad. La programación es bastante aburrida. Falta de novedades en programas de interés para todos.

  3. Juan Antonio Osorio

    Pues antes del 2030 habrá que comprar una antena parabólica para seguir viendo la tele, recordar que a partir del próximo año si se cumple los plazos todos los canales serán en HD pero se desconoce si lo harán en el DVB-T que es el actual estándar o en el DVB-T2 que es el estándar de segunda generación pero el gobierno lo tiene que decidir ya porque ya queda un año pero en el 2030 veremos la tele a través del satelite.

  4. A TDT portuguesa e toda Europa nunca pode acabar tem e que meter todos canais em HD. e internet de graça porque as famílias cada vez tem menos dinheiro para pagar a ladrões de operadoras

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio