La Unión Europea reitera la ilegalidad de las ayudas de la TDT

11 septiembre, 2017 - SatCesc.com

La Unión Europea reitera la ilegalidad de las ayudas de la TDT

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) avala la decisión de Bruselas

Lo hace por considerar ilegal el plan de ayudas públicas a la expansión de la TDT en zonas remotas de España entre 2005 y 2009, por la que los operadores que se beneficiaron de estos apoyos deben devolver 260 millones de euros.

La opinión del letrado, que no es vinculante para el TUE a la hora de dictar sentencia, responde a los recursos de casación presentados por el Gobierno español, las comunidades autónomas de País Vasco, Cataluña y Galicia, y varias plataformas afectadas.

La decisión de la Comisión Europea se produjo en 2013 y pidió a España que recuperara 260 millones de euros en ayudas de Estado concedidas a plataformas de televisión terrestre, tras concluir que el plan de apoyos no respetaba el principio de neutralidad tecnológica.

El Tribunal con sede en Luxemburgo ya respaldó la decisión de Bruselas en 2015, cuando rechazó los primeros recursos presentados contra la medida y que ahora el Gobierno y las comunidades autónomas han llevado a Casación.

Ahora, el Abogado general estima que el TUE no puso en duda la “amplia facultad de apreciación” de que disponen los Estados miembros para organizar los servicios de interés económico general (SIEG), sino que concluyó que al hacerlo en este caso “no se habían cumplido requisitos mínimos”.

TDT

Entre esos requisitos, añade la opinión del letrado europeo, está la definición “clara y precisa” del servicio de explotación de una red terrestre como un servicio público o la presencia de un acto de la autoridad pública para encomendar a la empresa subvencionada la ejecución de obligaciones de servicio público.

Lo que la sentencia primera del TUE pone de relieve es el hecho de que se haya incumplido la obligación de respetar determinados requisitos mínimos, tal y como se establece en la jurisprudencia y en el Derecho de la Unión.

1 comentario en “La Unión Europea reitera la ilegalidad de las ayudas de la TDT”

  1. Con lo fácil que sería llegar a las zonas remotas con la tdt-sat..una parabòlica por vecino y a correr..se ahorrarían mantenimiento,gastos desorbitados de electricidad..pero claro,había que plantar torres reemisoras por todas partes,para darle a ganar a abertis..España es corrupta.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio