Su entrada en servicio se produce después de haber superado con éxito las exhaustivas pruebas realizadas en el espacio.
El Amazonas 5 tiene cobertura sobre todo el continente americano y cuenta con una vida útil estimada de 15 años. La filial brasileña de Hispasat, Hispamar, será la compañía encargada de la operación del satélite.
Ha sido construido por Space Systems Loral (SSL) en sus instalaciones de Palo Alto (California).
La gran capacidad tecnológica del Amazonas 5 le permite ofrecer una amplia gama de servicios de comunicación, tanto en banda Ku como en banda Ka.
El nuevo satélite a través de la banda Ku proporcionará servicios de televisión directa al hogar (DTH) de altas prestaciones. Permitirá a los proveedores de servicios de televisión que operan con Hispasat transmitir 500 nuevos canales, lo que consolidará 61º Oeste como una posición líder en difusión de estos servicios en América Latina.
Este satélite será clave, también, para impulsar la televisión en 4K en la región.
Los haces que incorpora en banda Ka prestarán servicios de conectividad de banda ancha y acceso a Internet vía satélite de calidad y competitivo a más de medio millón de personas en varios países de América Central y del Sur.
Además, el Amazonas 5 ofrecerá a los operadores de la región servicios de transporte o backhaul para desplegar sus redes celulares 3G y 4G, e incluso 5G.
Lanzado el pasado 12 de septiembre desde el cosmódromo de Baikonour (Kazajstán) a bordo de un Proton Breeze M de la compañía ILS, el Amazonas 5 es el undécimo satélite de la flota.