Las series de ficción española demuestran su buen momento en el mercado de televisión MIPTV de Cannes, donde compradores de todo el mundo se interesan en sus adaptaciones o series completas, más extendidas que nunca gracias a las plataformas internacionales.
En el pabellón de España en el MIPTV, que se celebra entre el 9 y el 12 de abril, destacan que la existencia de plataformas como Netflix ha permitido romper las fronteras y acabar con el concepto de países en el panorama audiovisual.
Tras el éxito de «La casa de papel», creada por Atresmedia y difundida para todo el mundo en Netflix, la productora española busca ahora compradores para «Cuerpo de élite», un formato adaptado en episodios a partir de la película de 2016.
Mientras América Latina y Estados Unidos se abren también al producto español, Asia se resiste, aunque países como Japón o China muestran cada vez más interés.
Los responsables del pabellón español apuntan que la ficción española está viviendo un «boom», siendo el cuarto o quinto país exportador en ficción y el cuarto en adaptaciones internacionales.
Varios profesionales insistieron en que, hasta hace unos años, los productores anteponían la producción local por temor a que se rechazaran los acentos, como era el caso de América Latina, donde España encuentra cada vez mejor acogida.
Producciones como «Gigantes» o «Félix», de Movistar+, han sido además seleccionadas en distintas categorías del MIPDrama Summit y el Canneseries, eventos paralelos al MIPTV. Y «Si fueras tú», producida por RTVE para Playz, ha sido elegida en la sección de series cortas de Canneseries Digital.