Pantelio es una plataforma destinada a los mercados de televisión de la República Checa y Eslovaquia. Dispone de una oferta de 89 canales de televisión en SD y HD.
Hasta ahora su presencia se centraba sólo en el satélite Belintersat 1 (51,5º Este) utilizando el sistema de acceso condicional Panaccess, uno de los menos habituales.
Este satélite , operativo desde marzo de 2016, ya no aloja los servicios de Pantelio. Todos ellos se han mudado de forma definitiva al satélite Hispasat 30W-5 (30º Oeste).
Pantelio utiliza cuatro transpondedores del Hispasat 30W-5. Son los correspondientes a las frecuencias 11.771-V MHz, 11.811-V MHz, 11.851-V MHz y 11.931-V MHz (DVB-S2, 8PSK, MPEG-4, SR 30000, FEC 3/4). También codificados en Panaccess. En estas dos frecuencias encontramos esos 83 canales de televisión que ofrece a sus clientes. Son transpondedores que en su día fueron utilizados por Movistar+.
La misma operadora ha estado informando de su presencia en el satélite español y el cese en Belintersat 1.
Seis transpondedores aún libres
Ahora ya son seis los transpondedores que siguen libres en la posición orbital de 30º Oeste. Son los que están destinados a ofrecer cobertura para Europa.
Lo que si queda claro es que la compañía satelital se ha abierto a otros mercados en su estrategia de negocio, castigada tras la marcha de Movistar+.
Qué pena que el satélite Hispasat tenga de sobrevivir gracias a plataformas europeas y que ninguna plataforma española decida emitir por esa posición, y qué pena que Movistar no tenga competencia por satélite ya que los clientes de satélite están maltratados y pagando más y recibiendo menos.