La Audiencia de Navarra ha confirmado la condena de seis meses de prisión a un ingeniero navarro que comercializaba receptores manipulados para ver la televisión de pago.
El ahora condenado vendía a 139 euros el descodificador a través de internet. Presentaba el producto como un “fantástico decodificador satélite flasheado” con la última tecnología para ver cientos de canales.
Tenía un buen gancho comercial: “Enchufar y listo”, seguía el anuncio. “El mejor precio y posibilidad de instalarlo a domicilio”. Quien ofrecía este descodificador pirata era un ingeniero técnico industrial navarro, al que ahora la Audiencia Provincial le ha confirmado una condena de seis meses de prisión. También una multa de 2.160 euros por un delito relativo al mercado y a los consumidores, según informa Noticias de Navarra.
El acusado fue denunciado al vender un aparato a la propia empresa a la que hackeaba sus canales de pago. El acusado recurrió la condena que le había impuesto en diciembre de 2017 un Juzgado de lo Penal de Pamplona. No obstante, ahora la Audiencia ha desestimado sus argumentos de apelación.
La sentencia judicial considera que los hechos se remontan a antes de mayo de 2013. En esas fechas fue cuando el acusado insertó el anuncio en el que se ofrecía el decodificador. Dicho anuncio fue detectado por personal de la empresa Distribuidora de Televisión Digital SA (DTS SA), bajo la denominación de Canal+, Digital+ y Yomvi.
Ante la sospecha de que pudiera tratarse de una defraudación de sus derechos mediante la técnica conocida como cardsharing, un empleado de la empresa se hizo pasar por un cliente interesado y contactó a través del email con el procesado.
Actuación policial
El aparato una vez recibido lo entregó a la Policía Nacional. Los agentes comprobaron que en caso de conectar el decodificador a un monitor de televisión, a un router con conexión a Internet y a una antena de televisión por satélite se podían ver canales de televisión de la oferta de pago de Canal+.
Dicha visualización era posible porque el acusado modificaba el firmware del decodificador. Ello permitía la conexión del mismo a través de Internet a un servidor. En este se comparte la autorización que provee una tarjeta de suscriptor legítima entre usuarios conectados a dicho servidor que carecen de dicho abono (cardsharing).
Dícese cuando va tanto el cántaro a la fuente hasta que … cazador cazado