29 abril, 2019 - SatCesc

Movistar tiene a su disposición 4 frecuencias libres en Astra

Son transpondedores inoperativos en la posición orbital de 19,2º Este

La compañía satelital SES Astra tiene en la actualidad un total de 18 transpondedores libres a través de su flota de satélites co-posicionados a 19,2º Este.

En esta posición es donde opera la plataforma española Movistar+, junto al resto de algunas de las operadoras de televisión de pago más importantes de Europa.

Si revisamos su operatividad, en concreto SES Astra tiene activados un total de 101 transpondedores, es decir que todos ellos están en pleno rendimiento. De este centenar, 18% no están funcionando por lo que son susceptibles de poder ser ocupados y por lo tanto ofrecer servicios de televisión.

De estos 18 transpondedores libres a través de los satélites Astra 1KR-1L-1M-1N, hay 4 situados en la banda baja y con polaridad vertical. Dicho en otras palabras, podrían ser aprovechados para su uso por Movistar+ y sobretodo para poder distribuir la oferta de 4K, o en todo caso aquellos canales que sí reciben los clientes de fibra óptica pero no los del satélite.

Estos transpondedores libres de la banda baja y polaridad vertical son los correspondientes a las frecuencias: 11.009-V MHz, 11.406-V MHz, 11.479-V MHz y 11.568-V MHz.

En algún que otro momento habían estado ocupados pero lo cierto es que hoy por hoy no lo están. Otra historia muy distinta es que la plataforma de Telefónica le interese alquilar sus servicios con los costes consiguientes.

AC-4

2 comentarios

  1. A Movistar no le interesa emitir por satélite,y no sé por qué porque el satélite es lo mejor para los canales en HD y 4K,Pero estàn empeñados en ponerlo todo por la fibra,y no tardarà en demostrarse que eso no es la solución,en un pais como el nuestro con tantas montañas y valles.A ver si surgiera otra operadora que ofreciera tv por satélite y asì dejariamos a movistar .

  2. Es lógico que a Movistar no le interese mantener el satélite dada sus limitaciones técnicas en cuanto calidad de señal y capacidad. Con la inminencia del 5G es obvio que Astra será abandonado más pronto que tarde ya que Movistar podrá ofrecer sus cervicios via fibra o 5G a toda la población para finales de 2020. Con un número de abonados por satélite cada vez menor no van a contratar más tranpondedores.

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*