TDT Sat: España sigue sin tener una oferta de TDT por satélite

13 mayo, 2019 - SatCesc.com

TDT Sat: España sigue sin tener una oferta de TDT por satélite

España sigue siendo la excepción que confirma la regla al no existir por ahora ninguna plataforma de televisión gratuita, que ofrezca canales de televisión vía satélite en abierto junto a los de la televisión digital terrestre.

Los receptores de las plataformas de televisión de pago permiten acceder a sus propios contenidos ofreciendo a la vez la difusión de algunos canales de la TDT española. Pero para ello hay que estar abonado a Movistar+, la única que ofrece el servicio de televisión por satélite.

Cierto es que existe lo que se conoce como la SAT-TDT, la TDT por satélite como solución para viviendas con problemas de cobertura para dar respuesta a las zonas de sombra (ver noticia), aunque sólo se ciñe para casos muy concretos y sin poder tener un acceso a una oferta interesante de cadenas de televisión por satélite.

Y mientras  España sigue caracterizándose por la ausencia de una oferta conjunta de televisión en abierto de la TDT y vía satélite, otros países europeos sí que disponen de estas ofertas. Este es el caso de Francia, Italia o el Reino Unido con un éxito que cada vez va a más con el aliciente que se garantiza la universalidad de la operadora y sobretodo da servicio a aquellos telespectadores residentes en zonas orográficas a las que no les llega la señal de la TDT.

TDT Sat

Freesat en el Reino Unido

El ejemplo más palpable lo tenemos en el Reino Unido con la plataforma Freesat, que utiliza la posición orbital de 28,2º Este de los satélites Astra para ofrecer a sus clientes más de un centenar largo de canales de televisión que emiten en abierto junto a los de la televisión digital terrestre.

Freesat fue lanzada en mayo de 2008 por la pública BBC y la televisión privada ITV.


TNT Sat y Fransat en Francia

Francia es otro modelo a seguir con las plataformas TNT Sat a través de Astra (19,2º Este) y Fransat en Eutelsat West 5 A (5º Oeste). TNT Sat está gestionada por SES Astra y Canal+ Francia.

Por su parte, la oferta de Fransat nació en 2009 y está gestionada por Eutelsat, también con la distribución de los canales libres vía satélite y de la TNT (TDT en Francia).

Tivùsat en Italia

Finalmente en Italia destaca el éxito de Tivùsat, gestionada por la RAI, Mediaset y Telecom Italia Media. Permite acceder a los canales en abierto de Eutelsat Hot Bird (13º Este).

En todos los casos para acceder a los contenidos de la televisión vía satélite en abierto y los de la TDT es necesario disponer de un receptor con una antena parabólica orientada al satélite concreto. Además hay que pagar un precio muy reducido por una tarjeta inteligente que permite al acceso de la señal codificada de todos los canales ofertados.

5 comentarios en “TDT Sat: España sigue sin tener una oferta de TDT por satélite”

  1. Si poneis que estan en abierto porque poneis que hay que pagar aunque sea poco por una tarjeta inteligente que permite al acceso de la señal codificada?

  2. Hombre PACO., porque aunque sea en “abierto”,(no hay que pagar una cuota mensual). El receptor y la tarjeta correpondiente hay que pagarla. Claro, tú diràs que por qué no se recibe sólo con el receptor, sin la tarjeta, pues porque se supone que es un servicio restringido solo para su país. Es el paripé que se hace como que solo lo ponen ellos, pero saben que lo puede poner y de hecho lo ponen, en cualquier país.

  3. El Freesat británico no requiere más que un receptor de satélite normalucho y cotidiano. No hace falta tener una tarjeta específica. Eso sí, para disfrutar de un EPG que va más allá de “ahora” y “siguiente”, hay que comprar un receptor Freesat que se puede comprar en cualquier tienda especialista (o en todas las grandes superficies) por un precio módico. La TDT española podría emitirse en abierto poniendo los canales de la TDT en un traspondedor no codificado. Pero parece que hay ciertos intereses económicos que no van a permitir la libre emisión de esos canales por satélite gobierne quien gobierne.

  4. Lo español en este sentido, es simplemente de vergüenza. No puedo entender que a día de hoy se mantenga la red terrestre en exclusividad, con centros emisores, cientos de repetidores y micro repetidores y cada dos por tres cambio de sistema o cambio en el espectro y todo el mundo a resintonizar y adaptar instalaciones, molestias y gastos a porrón. Vamos que para la administración no existe alternativa, somos un país ¿moderno y avanzado? Venga ya.
    Lanzamos un satélite, y da servicio a Portugal y a Hispanoamérica, pero claro todo de pago, y si quieres ver la TDT en zonas de sombra para la retransmisiones terrestres, solicita el receptor, y con suerte te lo concederán. Vaya un desperdicio, país de Quijotes. Así nos luce el pelo.

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio