15 noviembre, 2019 - SatCesc

Los canales SD de Eutelsat Hot Bird en peligro de extinción

En diez años se ha reducido un 25% el número de canales de TV en abierto en definición estándar

Si nos fijamos en los dos posiciones orbitales más comerciales de Europa (13º Este y 19,2º Este) el panorama de la televisión en definición estándar (SD) vía satélite tiene los días contados.

Cuando a mediados de la pasada década de los años 90 los especialistas hicieron sus cálculos sobre la implantación de la norma digital de televisión MPEG-2 no se equivocaron.

Su nacimiento y posterior implantación favorecería enormemente tanto a operadores como a usuarios. Donde antes sólo cabía un canal pudieron llegar a situarse ocho e incluso más. A esto hay que añadir el menor coste económico para los canales de televisión y una enorme calidad técnica con respecto al desaparecido sistema analógica.

La cada vez más implantada televisión digital vía satélite en los últimos años ha hecho que paulatinamente tengamos más canales de televisión.

La historia se repite

Y ahora la historia se repite con el estándar MPEG-2 cada vez más obsoleto y con ello los canales de televisión en definición estándar (SD) con una clara fecha de caducidad en favor de la alta definición y la UHD.

Una muestra clara de lo que decimos la tenemos en Eutelsat Hot Bird (13º Este).

En la actualidad esta posición orbital distribuye un total de 154 canales de televisión en SD y MPEG-2.  Es sólo una cuarta parte de los que había hace ahora 10 años, en concreto unos 420. Y la cifra seguirá bajando en el futuro más o menos cercano.

El «pájaro caliente» tiene activos 102 transpondedores de los que 40 permanecen en DVB-S y 58 operan en el estándar DVB-S2 más nuevo. Las 4 restantes intercalan el SD y el HD.

Eutelsat Hot Bird

avatar
  Suscribir  
Notificar