De los 120.000 bares con pantalla existentes en España, 57.000 locales aún ofrecen a sus clientes contenidos deportivos a través de señales pirata.
El director general de SES Astra España, Luís Sahún, calcula que de los 170.000 bares y cafeterías abiertos en España, 120.000 de ellos cuentan con la televisión como uno de sus alicientes como reclamo para los clientes.
Como ya acopstumbra a realizara de forma más o menos periódica, responsables de la compañía satelital junto a los de Movistar+ recorren varios puntos de la geografía española, donde mantienen reuniones con técnicos y distribuidores de la televisión por satélite. Entre los argumentos de las reuniones figura la lucha contra la piratería y más en concreto la que se da en bares y restauración en general por el fútbol.
Si hace unas semanas fue Sevilla, ahora más recientemente ha tocado Galicia.
Sahún asegura que «por muchos motivos hay que luchar contra la piratería pero sólo por sanciones, que pueden acarrear cárcel en casos graves, merece la pena captar una señal legal para exponerla al público”.
Y es que cada fin de semana se calcula que de media hay unos 3 millones de espectadores que siguen los partidos ligueros en bares y cafeterías. SES Astra recuerda la posibilidad de crecimiento que hay con el servicio audiovisual.
Cada cliente interesado en el fútbol pasa de media unas tres horas en el bar, con un consumo entre 3 y 15 euros, consumiciones que en una gran parte no haría de otra manera en el establecimiento con pantalla futbolera.
Un informe de hábitos de la auditora Nielsen detalla que la caja de los bares se duplica con los horarios de los partidos. Una suscripción de hostelería de fútbol de pago es de unos 275 euros al mes.
Recordar que lso satélites Astra (19,2º Este) distribuyen la señal codificada de LaLiga TV Bar, destinada precisamente para los locales de restauración y bares.
100 euros para bares y 20 para particulares y se acaba la piratería.