Un Tribunal de Justicia del Estado de São Paulo, en Brasil, ha condenando a un youtuber a una multa de 50.000 reales brasileros por enseñar métodos públicos para ver la televisión de paga de forma ilegal a través de listas de IPTV.
Por otra parte, la justicia brasileña ha exigido a Google y Facebook que eliminen los videos relacionados con la demanda. También ordena al ahora condenado a que detenga tal práctica al considerar que viola los derechos de autor y causa competencia desleal.
Además de la indemnización, el creador de contenido debe pagar el 10% de los beneficios obtenidas en las redes sociales, que aún se tienen que calcular, además de otros 5.000 reales en concepto de costes y honorarios del juicio.
El influencer también debe abstenerse de publicar videos que enseñen el uso de IPTV pirateado en cualquier plataforma, bajo pena de una multa de 10.000 reales.
La demanda fue presentada por ABTA (Asociación Brasileña de TV Paga), que representa a operadores como Claro, Oi, Vivo y Sky, además de programadores como Globosat, Fox, Discovery y NBC Universal.
ABTA señala que el condenado, Jorge Dejorge, enseñó los métodos para acceder a la televisión pirata. Actualmente, el creador tiene 647.000 en YouTube y 50.000 seguidores en Facebook.
El presidente de ABTA, Oscar Simões, defiende que las compañías de medios adopten una «postura más receptiva en relación con la publicación de contenido ilegal en sus plataformas». La Fiscalía brasileña declara que enseñar a un número indeterminado de personas a ver televisión pirata puede constituir un delito castigado con una multa o prisión de tres a seis meses.
La Internet debe ser libre y si el contenido está disponible debe ser compartido.