Movistar tendrá que compartir sus canales con la competencia

17 julio, 2020 - SatCesc.com

Movistar tendrá que compartir sus canales con la competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado prorrogar por tres años más los compromisos cuando Telefónica absorbió a Canal+ en el año 2015.

De esta forma, se mantienen todos los compromisos por el plazo máximo de tres años, salvo el relativo a la adquisición en exclusiva de derechos de emisión en España de contenidos audiovisuales no deportivos de estreno de terceros para su emisión en SVOD (‘Subscription Video On Demand’), que se suprime.

Además, se adecúa el compromiso relativo al mantenimiento de las condiciones aplicadas en 2015 a los titulares de los canales de televisión de terceros.

También decaen aquellos compromisos relacionados con el mercado de televisión de pago en España expresamente sometidos a un plazo que ya ha finalizado.

El 22 de abril de 2015 el pleno de la CNMC aprobó en segunda fase, con compromisos sometidos a vigilancia, la operación de concentración consistente en la toma de control exclusivo de DTS por Telefónica.

Dicha resolución preveía que la duración de los compromisos fuera de cinco años y que transcurrido ese plazo la CNMC analizara si la existencia de modificaciones relevantes en los mercados afectados por la operación justifica el mantenimiento, adecuación o supresión de los compromisos por un período adicional de hasta un máximo de tres años.

Los compromisos propuestos por Telefónica y a los que la CNMC subordinó la autorización de la concentración se dividen en tres categorías: compromisos relacionados con el mercado de televisión de pago en España, compromisos relativos a los mercados de comercialización mayorista de contenidos audiovisuales y de canales de televisión en España y compromisos relacionados con el acceso a la red de internet de Telefónica.



Movistar tendrá que compartir los canales durante tres años más

Uno de estos acuerdos es que Telefónica ofrecerá a otros operadores de televisión de pago (su competencia directa) aquellos canales considerados Premium que tengan contenido de estreno en exclusiva o eventos deportivos en directo de la Liga de Primera División de fútbol, Copa de S.M. el Rey de fútbol, Champions League, Europa League, Campeonato del Mundo de Fútbol, Campeonato Mundial de Baloncesto , Fórmula 1, entre otras disciplinas.

Cada plataforma de televisión de pago podrá acceder a un máximo del 50% de los canales que integran la oferta mayorista y podrá elegirlos.

En su decisión, según explica el organismo, ha tenido en cuenta que Telefónica continúa teniendo poder de mercado en la TV de pago, así como el notable crecimiento de la proporción de clientes cuyos servicios de TV de pago están empaquetados con otros servicios de comunicaciones electrónicas.

Telefonica

Scroll al inicio