03 septiembre, 2020 - SatCesc

Aumenta un 350% el consumo de internet durante la pandemia

Estos son los contenidos que más han tenido popularidad

El 2020 pasará a la historia como un capítulo determinante en la normalidad de la humanidad entera, ya que el confinamiento que se vive en todas partes del mundo ha condicionado la vida de las personas, cambiando radicalmente todos sus hábitos, incluyendo el consumo de internet.

Recientemente, se ha registrado un aumento del 350% en el tráfico de miles de sitios web con toda clase de contenidos. Desde las plataformas más famosas de streaming, hasta páginas de ocio alternativas han tenido un alza sin precedentes. Esto ha estimulado la industria del entretenimiento y el interés colectivo en ella.

Internet es ahora el pasatiempo favorito de la mayoría de personas

Las encuestas han mostrado que esta tendencia se ha extendido en personas de todas las edades y en todos los niveles socioeconómicos de vida que tienen acceso a internet. Y no es para menos, la pandemia ha obligado a permanecer en casa a millones de personas en todas las partes del mundo.

Además, el uso de los teléfonos móviles también está creciendo, con 5.160 millones de usuarios en todo el mundo. De hecho, en los países más afectados por el coronavirus, el 80? las personas han aumentado el tiempo de uso de la tecnología. Este aumento también afecta a la televisión, en particular a la televisión inteligente, conectada a plataformas de contenido online.

Esto ha llamado la atención de la industria, aumentando las posibilidades de consumo de sus millones de usuarios, e incluso tomando decisiones algo arriesgadas en la promoción y distribución de sus contenidos. Tal es el caso de Disney+ y su estreno de películas exclusivas con precios especiales por la plataforma de streaming.

Los contenidos que más han tenido popularidad

En todo el mundo, 4.570 millones de personas utilizan Internet, lo que registra un aumento del 7% en comparación con el año pasado. La razón de este aumento radica principalmente en sitios de entretenimiento, mientras que las de noticias y actualidad se han mantenido.

Los sitios que más han registrado aumento son:

Plataformas de streaming

Los que se ha llevado el primer lugar en preferencia de los usuarios son, sin duda alguna, las plataformas de streaming. Desde Netflix, HBO, Disney+ y Amazon Prime, hasta Spotify y Deezer han tenido un aumento de hasta el 150% en el consumo de sus contenidos.

Series, películas, documentales, Podcast y Playlist de éxitos, se han convertido en el principal producto de consumo de la mayoría de personas que están siendo afectadas por el confinamiento.

Redes sociales

Por otra parte, se estima que 3.800 millones de usuarios online se encuentra precisamente en redes sociales, lo que supone un aumento del 50% en comparación con 2019.

La razón de esto radica en la necesidad de interacción que experimentan la mayoría de personas encerradas en tus casas. Esto les motiva a compartir sus experiencias en la cuarentena y a participar en cientos de dinámicas que se realizan diariamente.

Plataformas como TikTok, Youtube, Instagram y Twitter están actualizando su interfaz para ofrecer a sus usuarios una experiencia mucho más placentera y completa.

Videojuegos

Algo que también llama mucho la atención es el aumento en el consumo de videojuegos que se vive en 2020. Grandes juegos como League of Leyends, Fortine y Minecraft han tenido un aumento en su actividad, e incluso, en la recepción de nuevos usuarios interesados en este mundo tan interesante.

Otros contenidos

Y como en internet hay de todo, los sitios de entretenimiento alternativos y para adultos también están siendo muy visitados diariamente. Páginas de recetas, de ediciones de fotos y videos, de contenido sexual como ThePornDude, y del mundo fitness se han vuelto muy populares.

Esto le abre las puertas a miles de creadores de contenido y opciones de entretenimiento que antes no tenían mucha notoriedad.

¿Esto atrae consecuencias?

El aumento de la actividad digital es general, pero ha sido especialmente alto en los países que han sufrido un bloqueo más estricto debido al coronavirus. Lo que ha representado una demanda de actividad bastante inesperada para las compañías de telecomunicaciones.

Lo que esto puede generar es un recorte del ancho de banda de muchas empresas. La consecuencia principal es que el Covid-19 puede limitar el uso del streaming en sitios como Netflix y Spotify, pues las plataformas se encuentran mucho más colapsadas en comparación al año pasado. Sin embargo, ya se está trabajando en soluciones efectivas para esto.

El futuro de Internet

La relación con la tecnología mejorada por el virus podría continuar incluso después de que la emergencia haya terminado. Uno de cada cinco usuarios de Internet dijo que se ha acostumbrado al consumo de contenidos y quiere mantener el hábito en el futuro.

Además, una de cada siete personas dice que seguirá pasando la misma cantidad de tiempo en las redes sociales, incluso cuando su vida cotidiana vuelva a la normalidad. Sin embargo, según los expertos, la reducción del tiempo de ocio y la simultánea reanudación del trabajo fuera de casa podría frenar parcialmente estas intenciones.

Internet