Durante el primer trimestre de 2020, la facturación de la televisión de pago en España registró retrocesos prácticamente en todos los medios de transmisión, según los datos dados a conocer por la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia.
Así, la tele de pago por IPTV facturó casi 400 millones de euros, un 1,2% menos que en el año anterior. A pesar de ello se mantuvo como la tecnología con mayores ingresos.
En segundo lugar, se situó la televisión por satélite con 80,8 millones y un retroceso del 23%; y en tercer lugar, la televisión por cable con 40,7 millones y una disminución del 6,6%.
En este primer trimestre de 2020, el total de abonados a TV de pago se situó en 7,8 millones. Las dos tecnologías con más usuarios fueron la IPTV (que se ofrece a través de las redes de fibra y de xDSL) con 4,7 millones de abonados, y la televisión por cable con 1,3 millones.
Consumo
Por plataforma, el consumo de televisión tanto en abierto como de pago se repartió en un 75,1% para la TDT, el 1,7% para la televisión por satélite, y el 23,2% para las plataformas de televisión por Cable y IPTV .
Si se comparan las cifras con años anteriores, se observa un progresivo retroceso en los datos de consumo de la TDT y sobre todo del satélite, frente al aumento que han experimentado los servicios de TV por Cable e IPTV . Esta redistribución está relacionada con el aumento de las suscripciones a televisión de pago en España, especialmente a través de las redes de fibra.