El boxeo, un deporte legendario que sigue despertando pasiones

07 septiembre, 2021 - SatCesc.com

El boxeo, un deporte legendario que sigue despertando pasiones

El boxeo es uno de los deportes más antiguos del mundo, ya que sus orígenes se retrotraen al pugilato de la Grecia Clásica, existiendo incluso famosas esculturas como la del Púgil en Reposo que datan de una fecha tan remota como el 350 AC. Aunque la mayoría de reglas que lo rigen actualmente aparecieron en una fecha más tardía, concretamente en 1867 cuando el Marqués de Queensberry y John Graham Chambers desarrollaron un reglamento para darle a los combates una impronta más caballeresca.

El Boxeo fue el deporte más importante en Estados Unidos en los felices años 20

Con todo, la edad dorada del boxeo no llegaría hasta los años 20 de la centuria siguiente, donde en países como Estados Unidos llegó a ser el deporte predominante, destacando particularmente figuras como Jack Dempsey, aunque los primeros grandes referentes del santoral pugilístico no irrumpirían hasta la década de los 40, que concitaría a boxeadores como Sugar Ray Robinson,  Rocky Marciano o  Jake LaMotta, el boxeador que inspiró la mítica película Toro Salvaje dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert de Niro.

La irrupción de Mohamed Ali

Pero si hay una figura icónica en la historia del boxeo esa es sin duda la de Mohamed Ali, quien a partir de su irrupción a  mediados de los años 60 capitalizaría todos los focos de este deporte, protagonizando duelos épicos como el combate que disputó con  George Foreman en Kinsasha, o el de Manila contra Joe Frazier, del que se hizo un documental, The Thrilla in Manila, que quizás sea el mejor que se ha hecho nunca sobre boxeo.

De Mike Tyson al auge de los púgiles con pesos más ligeros

Tras la retirada de Ali hubo de esperar hasta los años 80 para que surgiese una figura que se acercarse a su carisma: Mike Tyson, que peleó combates memorables con Evander Holyfield, quien a la postre le acabaría arrebatando la corona de los pesos pesados tras un duelo no exento de polémica por el comportamiento antideportivo de Tyson.

En la actualidad la gran figura del boxeo es un peso wélter como Floyd Mayweather, que tiene el honor de estar invicto hasta la fecha pese a que no le ha importado combatir con boxeadores de otras categorías como el filipino Pacquiao, o incluso de otras modalidades de lucha como las artes marciales mixtas, destacando en este sentido el duelo con McGregor, a quien venció con holgura haciendo buenos los pronósticos.

Precisamente las apuestas boxeo son uno de los elementos más característicos de este deporte, aunque son un tanto distintas a las de otros como el fútbol, ya que se puede apostar tanto por el ganador del combate como por el número aproximado de rounds que tendrá, por si se producirá victoria por puntos o por ko, y en caso de ser la segunda en qué asalto será, o bien en qué intervalo de asaltos (1-4, 5-8, etc.).

Por todo lo referido, el boxeo es un deporte muy interesante desde múltiples vertientes, teniendo un encanto muy especial que cautiva todavía a día de hoy a millones de aficionados de todo el mundo.

Boxeo

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio