Orange, Vodafone y Telefónica se quedan con las frecuencias de 5G

22 octubre, 2021 - SatCesc.com

Orange, Vodafone y Telefónica se quedan con las frecuencias de 5G

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha resuelto la subasta de la franja de 700 MHz, clave para el desarrollo del 5G. En este sentido, ha adjudicado a Orange, Vodafone y Telefónica los 20 MHz que cada una ganó tras las pujas.

Este paso es clave para que las compañías puedan empezar a desplegar la red sobre esta tecnología y, por un lado, impulsar el llamado 5G puro o SA y, por otro, cumplir con las obligaciones de cobertura marcadas por la subasta.

Orange y Vodafone pagaron 350 millones de euros por su bloque, mientras que Telefónica consiguió el suyo por 310 millones de euros, algo menos que su competencia dado que esta porción de espectro trae aparejadas mayores obligaciones de cobertura.

El 5G rural

Otra de las grandes incógnitas y también retos de esta tecnología es su despliegue en zonas rurales, en las que la brecha digital y la mera diferencia en la velocidad de conectividad es un hecho. Todo ello, a pesar del propio Plan para la Conectividad e Infraestructuras Digitales aprobado por el Consejo de Ministros y en el que se pretende poner fin a esta realidad. No obstante, hasta la realización de facto de dicha estrategia hay otros operadores que buscan sufragar esta distinción.

5G

Scroll al inicio