La televisión es el tipo de contenido más pirateado en Europa

13 diciembre, 2021 - SatCesc.com

La televisión es el tipo de contenido más pirateado en Europa

La piratería online bajó un 34% en 2020 en comparación con el año anterior. Sin embargo, los europeos continúan accediendo a contenidos piratas una media de hasta seis veces al mes, según un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El estudio ‘La vulneración de los derechos de autor en línea en la Unión Europea, 2017-2020’ asegura que la descarga ilegal de contenidos, medida por el número medio de accesos mensuales por internauta a sitios web infractores, disminuyó un 34 % en 2020 respecto al año anterior. Se confirma así la tendencia a la baja en los últimos años, ya que la piratería en Europa disminuyó un 11% en 2017, un 20% en 2018 y un 6% en 2019.

Pese al fuerte descenso registrado en 2020, el informe reseña que se produjo un pico temporal en la piratería cinematográfica durante marzo y abril de 2020, coincidiendo con el confinamiento por la COVID-19. Sin embargo, la descarga ilegal se refrenó tras el confinamiento, disminuyendo gradualmente durante el verano y el otoño.

Los contenidos de la televisión, los que más

El estudio desvela que el descenso de la piratería se produjo en todos los tipos de contenidos. La televisión es el tipo de contenido más pirateado, ya que representó el 70% de los accesos a sitios web infractores en 2020, por delante del cine (20%) y la música (10%).

El informe señala que el método más utilizado para acceder a contenidos pirateados es la visualización en tiempo real a través de internet o streaming, puesto que más del 80% de la piratería total en la UE en 2020 se realizó a través de este método.

La EUIPO hace hincapié en que la disponibilidad de ofertas legales y la concienciación de los ciudadanos respecto a dichas ofertas repercuten notablemente en la reducción de la piratería.

Scroll al inicio