España reorganiza las frecuencias que son claves para el 5G

17 febrero, 2022 - SatCesc.com

España reorganiza las frecuencias que son claves para el 5G

El Gobierno español ha completado la reorganización de las concesiones que tienen los operadores de telecomunicaciones en la banda de frecuencias 3400-3800 MHz, una de las prioritarias para la introducción de servicios móviles basados en tecnología 5G en Europa.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital señala que, de esta manera, se pone fin a la dispersión que existía hasta ahora.

Se explica que el principal objetivo de la reorganización es facilitar un despliegue más eficiente de los servicios de banda ancha inalámbrica 5G, aprovechar todas las posibilidades que proporciona esta tecnología y, en última instancia, reducir los costes en el despliegue de las redes de comunicaciones móviles en esta banda.

El agrupamiento de frecuencias, según fuentes del sector, tiene amplia relevancia para facilitar los despliegues de las operadoras.

Tras la reorganización, la asignación de frecuencias establece que la banda de guarda (frecuencias que proporcionan un margen de seguridad para evitar interferencias), estará situada en el rango entre 3400-3420 MHz. A su vez, Xfera Móviles (MásMóvil) en 3420-3500 MHz; Telefónica de España (40 MHz) y Telefónica Móviles España (60 MHz) en 3500-3600 MHz; Orange Espagne en 3600-3710 MHz; y Vodafone España en 3710-3800 MHz.

Además, el Ministerio ha anunciado que se han publicado las actuaciones técnicas que deben realizar los operadores de telecomunicaciones que tienen concesiones de uso privativo de dominio público radioeléctrico en las bandas de 800 MHz y 700 MHz. Con ello se pretende garantizar que el servicio de comunicaciones electrónicas móviles en dichas bandas no interfiere con el servicio de televisión, que se continúa prestando en la banda 470 a 694 MHz.

Scroll al inicio