TV3 Crims, nuevo canal digital de la televisión catalana

25 abril, 2022 - SatCesc.com

TV3 Crims, nuevo canal digital de la televisión catalana

Crims, el exitoso programa dirigido y presentado por Carles Porta, regresa en mayo con nueva temporada a TV3. Previamente, para los grandes amantes del ‘true crime’ y para los que sólo son sospechosos de querer poner luz a la oscuridad, se estrena en las plataformas digitales (internet, aplicación móvil y smart tv ) un canal pop up dedicado íntegramente al género .

¿Qué significa que sea pop up? Pues que tendrá una corta pero intensa duración: desde el lunes, 25 de abril, con la emisión del último capítulo de Cucut, hasta el lunes 2 de mayo, coincidiendo con la emisión de Kevin, el primer programa de la nueva entrega de “Crims”.

La iniciativa del canal TV3 Crims incluye la reemisión de las dos primeras temporadas de la saga y de algunas de las series de ficción más emblemáticas de la cadena, como “Noche y día” o ” Moebius “, por citar dos de las más recientes. Por otra parte, también se recuperarán varios documentales y reportajes de crónica negra, como el emblemático “Tor, la montaña maldita”, firmado en 1997 por Carles Porta, Josep Maria Domènech y Pol Izquierdo.

El canal cuenta también con diversos contenidos inéditos, como el programa “Crímenes y castigos”, una tertulia con varios especialistas del género del ” true crime ” que analizarán el fenómeno narrativo de historias reales contadas con elementos y recursos de la ficción. ¿Qué es? ¿Qué impacto tiene en la sociedad? ¿Cuál es el futuro del género? Intervendrán el guionistas de televisión Martí Lucas y Mireia Llinàs, y la creadora de contenidos Marta Peris, del podcast “Malandrí criminal”. El espacio estará conducido por Jacint Casademont, responsable del programa “Enigmes pendents”, en Twitch , y organizador del Festival Ceba Negra de Figueres.

El nuevo canal también incluirá una extensa entrevista al periodista y escritor Carles Porta, donde hablará de los momentos más destacados de los casos vistos hasta ahora, adelantará algunos detalles de la nueva temporada y explicará cuál es el proceso creativo que hay detrás de la producción de cada capítulo de “Crims”, tanto en su versión televisiva como en el programa de Catalunya Ràdio, verdadero embrión del fenómeno.

La oscuridad en las ficciones

Aunque el “true crime” es un género que gira en torno a hechos reales, muchas son las ficciones que cogen el mundo del crimen y el asesinato como hilo argumental de su trama. Por ello, el canal TV3 Crims recuperará muchos de estos títulos a lo largo de toda la semana en auténticos maratones de series.

Todos los días, a primera hora, de 06.00 a 08.00 de la mañana, se emitirá la ficción “Crims, la serie”, con guión de Jaume Cabré y Manel Bonany, y protagonizada por Emma Vilarasau.

Más tarde, de las 08.00 de la mañana a las 12.00 del mediodía, se podrán ver todos los capítulos del thriller “Noche y día”, protagonizado por Clara Segura y Josep Maria Pou. Le seguirán “La sala”, con Francesc Garrido como inspector de policía especializado en interrogatorios, y “La fosa”, miniserie donde Nausicaa Bonnin se pone en la piel de una sargento de los Mossos d’Esquadra que trabaja en la exhumación de una fosa común con restos sin catalogar de la Guerra Civil.

La parrilla incluye también los dos títulos más recientes de las ficciones de TV3 de los lunes. Por un lado, “Cucut”, que narra la historia de la desaparición de la joven Sara Amat, y, por otro, ” The five “, thriller que toma como punto de partida un asesinato en cuyo escenario la policía encuentra el ADN de un niño que desapareció hace 20 años.

La lista de ficciones recuperadas la completan los 10 capítulos de ” Moebius ” y los largometrajes “Código 60” o “La vampira del Raval”, que cuenta la historia real de la desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una familia rica que conmocionó a la sociedad catalana de principios del siglo XX.

Scroll al inicio