Un cohete Falcon 9 de SpaceX ha lanzado con éxito al espacio este 15 de octubre desde Cabo Cañaveral el nuevo satélite de Eutelsat.
Se trata de Eutelsat Hot Bird 13F, mientras que su nave hermana, Eutelsat Hot Bird 13G se lanzará previsiblemente a finales de este año. Entre ambos satélites se distribuirán más de mil canales de televisión.
Eutelsat Hotbird 13F es también la primera clase de satélites ‘Neo’ de Airbus Eurostar. Se ubicará a 13º Este junto con su satélite gemelo, Hot Bird 13G. Los dos satélites reemplazarán a tres Hot Birds anteriores en órbita, pero serán más livianos y mucho más eficientes. El par Eurostar Neo presenta una mayor capacidad de carga útil, sistemas de control térmico y de energía más eficientes que las versiones anteriores.
Los satélites 13F y 13G tendrán más de dos toneladas de carga útil, una potencia de nave espacial de 22 kW y, sin embargo, una masa de lanzamiento de solo 4500 kg, gracias a la elevación eléctrica de la órbita. Mejorarán la capacidad de Eutelsat para servir a sus 135 millones de clientes en Europa, África del Norte y Oriente Medio.
SpaceX también está contratado para lanzar el Eutelsat Hot Bird 13G.