Llegan las primeras multas a los clientes de IPTV pirata

23 noviembre, 2022 - SatCesc.com

Llegan las primeras multas a los clientes de IPTV pirata

Las operadoras de televisión y compañías con derechos adquiridos, sobretodo del ámbito deportivo, no se detienen en la lucha contra la piratería de la IPTV. Por un bajo y módico precio, el usuario final puede acceder de forma ilícita a contenidos de televisión de pago, series o películas. Todo ello repercute en los balances del sector audiovisual que ve como el montante invertido se ve lastrado por esas prácticas ilegales.

El nuevo capítulo ya no lo tenemos en atacar directamente al distribuidor o revendedor de IPTV. Ahora la mirada está puesta en los clientes finales.

Y es que Italia ha empezado a multar por correo a los abonados. Hace unos meses se informó que miles de personas se habían abonados sin saberlo a un servicio de IPTV pirata que estaba siendo controlado por las autoridades. Cuando los usuarios accedían a los contenidos “contratados” se les indicaba que estaban localizados.

Las cartas enviadas revelan que la confirmación de las sanciones. El medio Iilsole24ore ha identificado el envío como el Nucleo Speciale Tutela Privacy e Frodi Tecnologiche. Se trata de una unidad de la Guardia di Finanza especializada en delitos informáticos.

La operación se ha centrado en medio millar de accesos a IPTV pirata. Aquí se incluyen sitios web y canales de Telegram.

Las cartas detallan que es una multa administrativa por infracción de derechos de autor de 154 euros o, en caso de reincidencia, un total de 1.032 euros. No obstante, si se paga la sanción en un plazo de 60 días, las cantidades se reducen a 51 euros y 344 euros respectivamente.

La misma información se contrasta con las palabras de Andrea Duillo, director general de Sky Italia. Asegura que unas 1.600 personas han sido objeto de esta primera oleada de cartas, cuyo envío continuará en las próximas semanas.

Si bien es cierto que esta medida se está tomando en Italia, no deja de ser la primera que se adopta en Europa y que con toda seguridad también tendrá su extensión en otros países, como puede pasar por ejemplo con España.

Scroll al inicio