Después de 117 misiones, 27 años en funcionamiento y 239 satélites puestos en órbita, todo un símbolo de la exploración espacial europea dice adiós. El cohete Ariane 5 ha realizado este miércoles por la noche su último vuelo desde el puerto de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Kourou, en la Guayana Francesa.
La última misión del Ariane 5 ha sido la puesta en órbita de dos satélites de telecomunicaciones, uno francés (Syracuse 4B) y el otro alemán (Heinrich-Hertz). Era un despegue programado para mediados de junio y se aplazó por una anomalía técnica. Reprogramada para la noche del martes, razones meteorológicas forzaron a que se volviera a posponer.
La misión del último cohete Ariane ha tenido unba duración de 33 minutos y 32 segundos.
Europa puso en marcha el programa Ariane en 1973 y, seis años más tarde, despegó el primer cohete, el Ariane I. El Ariane 5 era un gigante del espacio . Más de cinco metros de diámetro, cerca de ocho toneladas de peso y 60 metros de altura, más que la estatua de Colón de Barcelona.
La jubilación le ha llegado cuando Europa aún no tiene terminado lo que debe ser su sustituto. Ariane 6 aún tardará un tiempo en estar operativo.
El primer vuelo del Ariane fue en 1996 y en su currículum hay gran parte de la constelación Galileo de navegación por satélite , la nave BepiColombo con destino a Mercurio o la sonda Rosetta, la primera de aterrizar en un cometa. Una de las últimas misiones que ha realizado ha sido la puesta en órbita del telescopio espacial James Webb.