Con la llegada del Black Friday, las ofertas inundan el mercado y ofrecen la oportunidad perfecta para adelantar las compras navideñas y ahorrar algunos euros. Sin embargo, este incremento en el consumo también aviva el interés de los malhechores.
Según un estudio de TransUnion, el 15% de las transacciones realizadas en España durante el Black Friday de 2022 fueron consideradas fraudulentas, evidenciando un sorprendente aumento del 82% en los intentos de fraude digital en comparación con cualquier otro día del año. ¿Y cuáles son los fraudes más comunes? Los robos de cuentas y los cargos no autorizados en tarjetas de crédito y débito, entre otros.
Desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com subrayan la importancia de resguardar los datos bancarios al hacer compras en línea, especialmente durante el Black Friday. «Utilizar métodos de pago seguros, como tarjetas virtuales de un solo uso o tarjetas prepago, reduce significativamente el riesgo de acceso no autorizado a nuestras cuentas bancarias», señalan. ¿Qué características distinguen a estos productos?
Tarjetas virtuales de un solo uso
Una opción de pago segura para este Black Friday son las tarjetas virtuales de un solo uso. Se trata de tarjetas digitales que se renuevan con un número único después de cada transacción.
«Si optamos por este medio de pago y un hacker intercepta los datos de la tarjeta, carecerán de valor. El banco generará nuevos datos, invalidando los anteriores», indican desde HelpMyCash. Entidades como Revolut ofrecen este tipo de tarjetas, incluso en su plan Standard, que no cobra comisiones ni pide requisitos.
Tarjetas con CVV Dinámico
Otra alternativa son las tarjetas con CVV dinámico. En este caso, el plástico carece de código de seguridad impreso. En cambio, el CVV cambia después de cada compra y se puede verificar fácilmente desde la aplicación del banco.
La Cuenta Online de BBVA, por ejemplo, exclusiva para nuevos clientes y sin comisiones ni vinculaciones, incluye la tarjeta de débito Aqua, destacada por su CVV dinámico.
Tarjetas Prepago
Las tarjetas prepago representan otra opción segura, al ser tarjetas de débito recargables. Según los expertos de HelpMyCash, su funcionamiento es simple: «Tenemos que recargar la tarjeta con cierta cantidad de dinero y la utilizamos hasta agotar el saldo», apuntan. De este modo, si un hacker intercepta los datos, podría utilizarlos, pero solo hasta que se agote el saldo en cuestión.
Banco Santander, por ejemplo, ofrece su tarjeta e-Cash, que es 100% virtual y no cobra comisiones ni por emisión ni por recarga. Si se hacen más de tres compras al año, tampoco cobra comisiones de mantenimiento.
Cuentas Sin Comisiones
Otra recomendación de los expertos de HelpMyCash son las cuentas sin comisiones. “Se puede abrir una cuenta sin comisiones y transferir únicamente el dinero que se prevé gastar durante el Black Friday”, apuntan. De este modo, si un hacker accede a la cuenta, solo podrá gastar el dinero que haya quedado depositado, sin comprometer el resto de los ingresos.
Esta alternativa, al igual que las tarjetas prepago, no solo protege del fraude, sino que también permite controlar el gasto y ajustarse al presupuesto, un factor crucial en este tramo final del año. «Presupuestar los gastos y restringir las compras a nuestras posibilidades no solo previene el endeudamiento, sino que también aligera la presión financiera en los próximos meses,» concluyen desde HelpMyCash.