Como ya hemos informado, una resolución de un juzgado de Barcelona ha dado luz verde para sancionar a los consumidores de fútbol pirata en España.
Unas medidas que empezarán a aplicarse en breve y que tendrán consecuencias hacia los espectadores de fútbol de forma ilegal.
En la actualidad son muchas las personas que ven fútbol de forma ilícita. Javier Tebas, presidente de LaLiga, tiene fijada su mirada en esa práctica que lastra las cuentas del organismo que preside, a parte de vulnerar los derechos legítimos que tiene.
El mismo Tebas ya alertó en el 2023 de que «la piratería refleja el 14% en contenidos en directo en España». Por otro lado, según datos de LaLiga, habría hasta 46.000 IP, o lo que es lo mismo, dispositivos conectados, que retransmiten deporte de forma gratuita en España y que después lo ofrecen en aplicaciones o páginas web.
Paralelamente se llevan a cabo otras medidas para eliminar las aplicaciones y reproductores que ayudan a ver los contenidos ilegales. Este es el caso de AceStream, que ha sido prohibida en España.
La resolución judicial
La resolución judicial obliga a las operadoras de internet en España a facilitar información de todos los usuarios que se conecten a páginas de fútbol pirata. Los datos que tendrán que proporcionar son los siguientes:
Dirección IP
Nombre y apellidos del titular del contrato del servicio de Internet
Domicilio de facturación
Documento de identidad
¿Y las sanciones?
Por ahora se desconoce el importe de las posibles sanciones a las que tendrán que hacer frente los usuarios que hagan uso del IPTV ilegal para ver los partidos de fútbol de LaLiga.
Sin embargo, se especula que los infractores podrían enfrentarse a multas económicas elevadas. Vaya como ejemplo, en Italia este tipo de infracciones pueden alcanzar los 5.000 euros. Estaremos pendientes porque es cuestión de días para que salgan a la luz las primeras sanciones y que LaLiga ya se encargará de anunciar y amplificar.
Entrevista de esta mañana:
‘El món a RAC1’
Los aficionados pueden respirar tranquilos, ya que seguir el fútbol de forma ilícita no comporta un delito grave
La polémica sobre la posibilidad de perseguir a la piratería ha puesto en alerta a muchos seguidores del fútbol.
Pedro Simón abogado: «La Liga no puede obtener los datos de los espectadores que miran fútbol pirata»
En las últimas horas ha salido a la palestra una polémica que afecta a muchos aficionados al fútbol. En teoría, la justicia había dado luz verde a la Liga para que multe a todos los espectadores que piratean el fútbol desde casa. Sin embargo, el abogado Pere Simon ha explicado a «El món a RAC1» que se ha mal interpretado esta información.
Según explica, la Liga «no puede obtener los datos de los espectadores que miran fútbol pirata». Añade que no pueden perseguir ni reclamar los datos de los usuarios finales, aunque sí pueden castigar a aquellos que obtienen la emisión de forma lícita y después la difunden a mucha más gente.
Simon ha tranquilizado a los espectadores que miran al fútbol pirata porque no se puede perseguir por tratarse de un delito leve. El abogado dice que el Tribunal Supremo diferencia este caso del de piratear una propiedad intelectual como puede ser la música porque en ese caso sí se consideraría un delito grave y, por tanto, se podrían obtener los datos de los usuarios finales.
La Liga no puede obtener los datos de los espectadores que miran fútbol pirata
Pedro Simón
abogado
Hola tambien pueden seguirme si lo estoy viendo en un decodificador viark Combo
Gracias / Saludos