El envejecimiento de la audiencia de la televisión lineal se acelera a marchas forzadas.
La televisión autonómica catalana TV3 está entre las cadenas más afectadas del país y no és la única.
Según avanza el rotativo Ara dando un vistazo a los datos de esta temporada, se evidencia que el grueso del público en la TDT del canal público catalán corresponde a la gente que tiene 65 más años. En concreto de un 59,1% de los espectadores.
Sólo Antena 3 supera, y por poco, este registro. La gente mayor conforma un 59,6% de sus seguidores.
El acelerado envejecimiento se ha producido en los últimos cinco años. En la temporada 2018-2019, los mayores de 65 años representaban apenas el 42,9% de la audiencia, y ésta era exactamente la misma cuota que diez años atrás. Ahora ya ronda el 60% y eso que, en Cataluña esta franja de edad incluye sólo el 19,5% de la población.
Los jóvenes «pasan»
La conclusión es clara porque cada vez hay más jóvenes que “pasan” de lo que se conoce como televisión tradicional o televisión lineal. Todo este proceso se está produciendo de una forma muy acelerada, incluso más de lo prevista por los especialistas en la materia.
La televisión tradicional retrocede en espectadores en los últimos meses en España consagrándose como uno de los peores periodos de consumo de TDT. Y es que la llegada de las plataformas en streaming ha facilitado que cada vez se vea más contenido en streaming y menos canales de televisión en abierto.
Relacionado:
– La televisión por satélite se muere y tiene fecha de caducidad
– Aviso al fin de la TDT: la BBC cesará sus emisiones tradicionales
– La televisión tradicional se acaba porque los jóvenes no la ven