Torrespaña cumple este 7 de junio, 42 años. Son ya más de cuatro décadas en las que ha ofrecido señal de radio y televisión a más de cinco millones de habitantes de la ciudad de Madrid, su área metropolitana y zonas limítrofes.
El Centro Emisor Torrespaña fue inaugurado oficialmente el 7 de junio de 1982 y, desde entonces, ha protagonizado los principales hitos en la evolución del sector audiovisual español.
Desde Torrespaña se da servicio a los principales radiodifusores españoles, públicos y privados, con una plantilla de más de 20 profesionales que atienden el servicio 24 horas al día, 365 días al año.
Desde Torrespaña se difunde la señal de los múltiplex de TDT de ámbito estatal y autonómico.
Los principales objetivos de Torrespaña en 1982 eran responder a la necesidad tecnológica que planteaba la cobertura informativa del Campeonato Mundial de Fútbol en España y ofrecer la señal audiovisual a la ciudad de Madrid, su entorno metropolitano y provincias limítrofes, resolviendo, además, los problemas de cobertura que se producían desde otros centros emisores.
Gestión con distintos titulares
Tuvo su origen como Centro Emisor perteneciente a la Red Técnica de RTVE hasta 1989, año en el que pasó a formar parte de Retevisión.
Este operador se encargó de la modernización, desarrollo y gestión de esta red durante catorce años hasta que, en 2003, pasó a formar parte de abertis telecom, que en la actualidad dispone de más de 3.000 centros en todo el territorio nacional.
Desde Torrespaña se ha garantizado la cobertura audiovisual de los principales acontecimientos celebrados en España durante los últimos 39 años, desde cumbres de jefes de estado y acontecimientos deportivos a jornadas electorales.
Tras el apagado analógico realizado en 2010 y completada la implantación de la TDT en España, Torrespaña sigue afrontando el desarrollo de servicios audiovisuales avanzados.