Alemania ha conmemorado el aniversario de la transmisión televisiva por satélite. Se acaban de cumplir 35 años de las primeras transmisiones comerciales de televisión alemanas a través del satélite Astra 1A (19,2º Este).
Fue el 7 de diciembre de 1989 cuando empezaron a emitir los primeros cuatro canales germanos a través de ese satélite.
Tres eran del desaparecido grupo Kirch, Sat.1, ProSieben y Teleclub, a los que se les sumó RTL. Por aquel entonces su recepción era bajo el sistema PAL analógico.
El operador satelital luxemburgués SES Astra inició sus operaciones hace casi 40 años. La compañía se fundó oficialmente el 1 de marzo de 1985 y firmó un acuerdo con el proveedor europeo de servicios de cohetes Arianespace para lanzar el satélite Astra 1A, que más tarde se convirtió en un elemento clave en el lanzamiento del negocio de la compañía.
Tres años después (1988), se lanzó el primer satélite de telecomunicaciones Astra 1A. Estaba dotado de 16 transpondedores en banda Ku y fue transportado a la órbita orbital en 1988 y específicamente a 19,2° Este. Con el tiempo esa órbita se ha convertido en una posición importante para el mercado alemán.
Más de mil cadenas de televisión en Astra
Ese momento embrionario con el arranque de cuatro canales de televisión se ha transformado radicalmente con las más de 1200 cadenas de televisión que en la actualidad distribuye SES Astra en cuatro satélites coposicionados a 19,2° Este.
De esas 1200, más de la mitad emiten en abierto y un centenar de ellas son en alta definición.
Desde la misma posición, Astra también difunde una serie de canales en Ultra HD en formato 4K. Algunos también son en abierto.
A nivel mundial, SES Astra opera 54 satélites y brinda servicios a más de 355 millones de hogares.