Casi 25 millones de personas siguieron por televisión la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, seis millones menos que en 2017, cuando asumió su primer mandato, según la consultora Nielsen.
El pasado lunes, el republicano fue investido en una ceremonia celebrada en el interior del Capitolio debido a un vórtice polar que trajo consigo temperaturas de hasta 11 grados Celsius bajo cero en Washington.
La ceremonia alcanzó una audiencia de 24,6 millones de espectadores durante todo el día, con un pico de más de 34 millones hacia las 12:15 p.m. hora local (17:15 GMT), el momento de mayor sintonía.
El dato de este año es el más bajo desde 2013, cuando la investidura del expresidente Barack Obama para su segundo mandato atrajo a 20,6 millones de personas. Por su parte, en 2017, Trump logró casi 31 millones de televidentes, mientras que Joe Biden, cuya investidura tuvo lugar en medio de las restricciones por la pandemia de la COVID-19, alcanzó los 33,8 millones.
Cuando se anunció que la toma de posesión se realizaría en la rotonda del Capitolio, Trump expresó su deseo de lograr una audiencia multitudinaria, aunque fuera a través de la televisión.
A pesar de que las ceremonias para los segundos mandatos suelen generar menos sintonía que las primeras, la imposibilidad de asistir en persona a la ceremonia forzó a muchos a seguirla desde sus hogares. Un fenómeno similar ocurrió con el expresidente Ronald Reagan, quien también celebró su segunda investidura en la rotonda del Capitolio, pero vio cómo su audiencia se reducía considerablemente: 41,8 millones siguieron su primera toma de posesión, mientras que 25 millones lo hicieron en la segunda.
Nielsen indicó que un total de quince canales de televisión transmitieron en vivo la ceremonia, entre las 10:30 a.m. (15:30 GMT) y las 7:00 p.m. (00:00 GMT del martes).
Los principales canales de televisión como ABC, CBS, NBC, CNN, Fox y MSNBC, así como las cadenas en español Telemundo, Univisión y Galavisión, ofrecieron cobertura del evento.