Un Juzgado de Instrucción de la localidad murciana de Cieza ha citado a declarar a los representantes de Google Ireland LTD y Google Commerce Limited como posibles partícipes a título lucrativo en la causa que investiga la aplicación ilegal New Play. Dicha aplicación, denunciada por LaLiga, permitía la emisión pirata de partidos de fútbol.
La justicia también ha requerido a Google que proporcione información sobre los ingresos obtenidos a través de la publicidad generada por la inclusión de esta aplicación en su tienda digital. Además, ha ordenado su eliminación de los dispositivos en los que esté instalada, acción que, según LaLiga, aún no se ha llevado a cabo.
En el mismo sentido, la jueza ha citado a declarar a representantes de la compañía Huawei en la misma condición que a los de Google, según confirmaron fuentes jurídicas en una información que avanza Expansión.
Esta decisión judicial representa un precedente significativo, ya que por primera vez un juez en un procedimiento contra una aplicación pirata considera que una plataforma digital podría ser responsable económicamente de los beneficios obtenidos de manera indirecta a través de dicha aplicación.
«El auto abre la posibilidad de que Google deba indemnizar a los titulares de derechos por la piratería facilitada a través de las aplicaciones disponibles en su tienda digital», señalaron fuentes de LaLiga al mismo diario.
El procedimiento penal, en el que también se han personado como acusaciones particulares Telefónica, Mediapro y Egeda, se inició en 2021 en Cieza, después de que la Policía identificara al desarrollador de la aplicación ilegal New Play, según recordó LaLiga.