Un Juzgado de Instrucción de Madrid ha ordenado la apertura de juicio oral contra Paolo Turatti, creador de la aplicación IPTV Extreme, quien está acusado de un delito contra la propiedad intelectual y otro relativo a la competencia desleal y protección de los consumidores.
La denuncia, presentada por LaLiga, sostiene que la plataforma facilita el acceso ilegal a contenidos audiovisuales protegidos por derechos de autor.
Según el auto judicial, la aplicación, que ha sido descargada más de cinco millones de veces y se distribuye a través de archivos APK, no solo actúa como un reproductor de IPTV, sino que también ofrece la infraestructura necesaria para la retransmisión ilegal de contenidos deportivos y otros eventos de carácter exclusivo.
El Ministerio Fiscal y la acusación particular han solicitado la apertura del juicio oral, argumentando que IPTV Extreme infringe la Ley de Propiedad Intelectual y afecta negativamente tanto al mercado como a los consumidores.
En este contexto, el fiscal ha propuesto una indemnización en favor de LaLiga, cuyo monto se determinará durante la ejecución de la sentencia.
Es la primera vez que se procesa a un desarrollador de una aplicación aparentemente «neutral» por fomentar la piratería. El proceso continuará en el Juzgado de lo Penal, y el acusado tendrá un plazo de diez días para presentar su defensa.
Con esta acción, LaLiga reafirma su compromiso en la lucha contra la piratería, un fenómeno que está causando pérdidas millonarias a la industria audiovisual y deportiva.
IPTV Extrema, con el ojo puesto
No es la primera vez que IPTV Extreme está en el punto del mira de la justicia y de las denuncias que ha recibido, no sólo en España.
A pesar de ello, su desarrollador siempre ha advertido de entrada que IPTV Extreme no contiene ningún canal de televisión. Una vez instalada, hay que acceder al menú que se muestra como un botón de tres puntos en posición vertical en la esquina superior de la aplicación.
Allí habrá que introducir las listas legales m3u8 que permiten acceder a contenidos audiovisuales.