Unas 2.282 personas de 80 provincias italianas han sido identificadas y multadas por recibir y usar la transmisión ilegal de IPTV de contenido con derechos de autor, particularmente de fútbol.
Las multas, emitidas entre marzo y abril de 2025, van desde 154€ hasta los 1.032€, según una ley que aborda la infracción de derechos de autor administrativamente en lugar de criminalmente.
Todo ello gracias a la mutua colaboración entre la Autoridad Reguladora de Comunicaciones Italiana (AgCom) y la Guardia di Finanza (Policía Financiera).
Si bien el 96% de los usuarios identificados han sido notificados, las investigaciones en curso involucran a terceras personas, incluidas algunas que residen en el extranjero. También se están llevando a cabo procedimientos penales separados en Roma.
La operación se centró en los usuarios que pagaron por el acceso a contenido pirateado, incluidos los eventos deportivos.
Las autoridades enfatizaron la capacidad de rastrear la actividad y los pagos en línea, incluso retroactivamente. La Guardia di Finanza también está investigando la infraestructura y las redes financieras detrás de estas operaciones ilegales.
Esta acción sigue a una nueva ley que otorga a AgCom mayor poder para combatir la piratería, junto con los esfuerzos de la Serie A, los titulares de derechos, la Guardia di Finanza y los fiscales.
La ley permite al regulador ordenar a los ISP que bloqueen los sitios piratas dentro de los 30 minutos posteriores a la notificación, responsabilizando a los proveedores por una acción rápida.