La cadena de información de Qatar lanza este nuevo canal, Al Jazeera Balkan, destinada para la zona de los Balcanes y que tiene como sede central Sarajevo, la capital de Bosnia Herzegovina.
Al Jazeera Balkan toma el relevo del canal local NTV 99 al ser comprado por 1,2 millones de dólares e invierte en su proyecto regional más de 10 millones de euros, según manifestó hace unos meses la prensa bosnia.
El canal lleva el nombre de Al Jazeera Balkan y si se ha escogido la localidad de Sarajevo como sede central es por el importante número de musulmanes que en ella reside.
Al Jazeera Balkan ha iniciado sus primeras emisiones en pruebas y en abierto a través del satélite Eutelsat Sesat (16º Este) en la frecuencia 12.677-H MHz (DVB-S, MPEG-2, SR 2800, FEC 3/4).
La cadena tiene la intención de reclutar a una cuarentena de periodistas de Bosnia, Croacia y Serbia.
Lanzada en 1996, Al Jazeera ha revolucionado el panorama de los medios de comunicación en el mundo árabe y siempre ha mostrado su independencia política destacando por la cobertura casi exclusiva de los primeros días de la guerra en Afganistán en otoño de 2001 y los mensajes de difusión de audio y video del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden.
El canal pertenece al grupo Al Jazeera Red Satelital, financiado en gran parte por el Estado de Qatar, un pequeño país del Golfo Pérsico, rico en petróleo y gas.