Vodafone y Nokia prueban eliminan el retardo en gaming y vídeo

05 abril, 2024 - SatCesc.com

Vodafone y Nokia prueban eliminan el retardo en gaming y vídeo

Vodafone y Nokia han probado con éxito una nueva tecnología de Internet que podría mejorar enormemente la experiencia de los usuarios de banda ancha en el hogar, sobre todo cuando juegan o hacen videollamadas.

Utilizando un enlace réplica de fibra hasta el hogar (FTTH) -simulando un pico en el peor escenario- que da servicio a un portátil estándar a través de una conexión de banda ancha Wi-Fi en uso, las dos empresas lograron reducir los tiempos de respuesta.

Estos son conocidos como latencia o retardo, al acceder a un sitio de Internet pasando de 550 milisegundos (0,55 segundos) a sólo 12 milisegundos (0,012 segundos). Con ello han mantenido al mismo tiempo velocidades rápidas. La latencia se redujo a sólo 1,05 milisegundos (0,00105 segundos) cuando se utilizó un cable Ethernet en lugar de Wi-Fi.

Una latencia de 100 milisegundos o más, que equivale a un parpadeo, puede causar un retraso notable en los juegos o durante una videollamada.

Varias pruebas

En la primera prueba de este tipo en la que se utilizan todos los elementos de una red de banda ancha de fibra, Vodafone y Nokia Bell Labs, la división de investigación de Nokia, pudieron demostrar las ventajas de un nuevo estándar de Internet denominado L4S para mantener simultáneamente un alto caudal de datos (tráfico de clientes) y una baja latencia, en el laboratorio de Vodafone en Newbury (Reino Unido).

L4S, desarrollado por Nokia Bell Labs, significa rendimiento de “baja latencia, baja pérdida y escalable”. Respaldada por el principal organismo de normalización de Internet, el Internet Engineering Task Force (IETF), esta tecnología hace frente a los retrasos en las colas, que son una fuente importante de picos de latencia en Internet y un problema para la mayoría de los jugadores profesionales. La latencia se produce cuando los paquetes de datos esperan en los búferes de la red, por ejemplo en routers y módems, antes de ser enviados a su destino.

Aunque las pruebas de Vodafone y Nokia Bell Labs se realizaron con redes ópticas pasivas (PON), la tecnología subyacente a los servicios domésticos de fibra de banda ancha, L4S también puede utilizarse sobre cualquier conexión de acceso, móvil o fija. Podría aplicarse a cualquier aplicación sensible a la latencia, como la cirugía a distancia, los vehículos autónomos conectados y las fábricas inteligentes que sustentan la Internet industrial.

Nokia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio