El consumo de televisión tradicional en noviembre se situó en 294 minutos por espectador al día, una cifra ligeramente inferior a los 302 minutos registrados en el mismo mes del año anterior, lo que representa una disminución del 3% en comparación con 2023.
En términos de consumo por persona, este se ha reducido a 176 minutos al día.
Así lo refleja el ‘Informe mensual del comportamiento de los espectadores en televisión’, publicado este domingo por la consultora Barlovento Comunicación. Según el informe, durante el mes de noviembre, la televisión tradicional alcanzó a 43,3 millones de espectadores únicos, lo que equivale al 92,9% de la población de España. Además, 27,9 millones de españoles vieron la televisión tradicional al menos un minuto al día, lo que representa el 59,9% de la población.
El informe también detalla que el tiempo total de consumo del televisor, que incluye tanto la televisión tradicional como otros contenidos híbridos, alcanzó los 229 minutos por persona al día, unos ocho minutos menos que en el mismo mes de 2023, lo que representa una caída del 3%.
Por otro lado, el tiempo por espectador se situó en 343 minutos al día, lo que supone una disminución de 4 minutos, o un 1% respecto al año pasado.
Los grupos sociodemográficos que más tiempo dedican a la televisión son las mujeres, con un promedio de 188 minutos por persona al día, y las personas mayores de 64 años, con 329 minutos. En cuanto a las regiones, Asturias lidera el consumo de televisión con 211 minutos por persona al día, seguida de Castilla-La Mancha con 191 minutos.
En lo que respecta al consumo híbrido, que incluye plataformas de streaming, vídeo bajo demanda, contenidos grabados, juegos y radio, el estudio señala que los españoles dedicaron un promedio de 53 minutos diarios a estos contenidos, lo que supone un aumento de 4 minutos (+8%) en comparación con el año anterior.
Por espectador, el consumo híbrido alcanzó los 180 minutos diarios, lo que representa un incremento de 2 minutos (+0,2%). De hecho, el 23% del tiempo total dedicado al televisor se destina a «otros consumos audiovisuales» distintos de la televisión tradicional.
El informe también destaca que 3.150.000 personas usan el televisor diariamente para actividades diferentes a ver televisión lineal o tradicional, como el consumo de contenidos de plataformas digitales o videojuegos.
La emisión más vista
La emisión más vista del mes fue el partido de fútbol entre España y Suiza, disputado el 18 de noviembre, que registró una audiencia de 3.434.000 espectadores y un 25,3% de cuota de pantalla.