Aunque no lo pueda parecer así va a ser en la nueva temporada futbolística donde van a poder verse de nuevo en abierto cada jornada varios partidos de fútbol de LaLiga EA Sports, la Primera División del fútbol español.
Independientemente de los encuentros que pueda transmitir el canal Gol Play, dos cadenas de televisión autonómicas ya han anunciados sendos acuerdos para recuperar las transmisiones en directo de la máxima categoría y en abierto después de muchos años sin poder hacerlo.
Por una parte, la vasca EITB va a ofrecer, durante la temporada 2024-25, en directo, los partidos que jueguen en lunes los equipos vascos de Primera División. Los encuentros comenzarán a las 21:00 horas, y serán emitidos por ETB 1 y por eitb.eus.
De esta forma, dos décadas después, el fútbol de Primera División vuelve a EITB. Cuando Alavés, Athletic, Osasuna o Real Sociedad jueguen el partido que en cada jornada se disputa el lunes por la noche, las y los aficionados podrán verlo en ETB1 y en eitb.eus.
LaLiga EA Sports de la temporada 2024-25 comenzará el próximo 15 de agosto. A partir de octubre, mes en que comienza el Winter Series, cuando algún equipo vasco de Primera División juegue en lunes, la emisión del partido de cesta punta tendrá lugar una vez finalizado el encuentro de fútbol.
También la televisión gallega
CRTVG vuelve a retransmitir partidos de la Primera División de la Liga Española de Fútbol. El acuerdo firmado por los medios públicos gallegos con los propietarios de los derechos televisivos de esta Liga 2024/25 hace posible que el R. C. Celta de Vigo, único representante gallego en la máxima categoría del fútbol español, pueda emitir a partir del 26 de agosto.
El estreno de las retransmisiones será el partido Villarreal-R. C. Celta el lunes 26 de agosto, a las 21.30 horas desde Castelló. El partido podrá verse en el canal primero de TVG y en la plataforma digital AGalega.gal.
¿Y la Comisión esa sólo ha visto infracción en esa película? Pues no hay infracciones ni «na» que digamos en las franjas horarias de muchas cadenas que atentan contra la inocente infancia de este país.
Deberían ponerse gafas y sonotones para ver y oír los desvaríos que se cometen.
Menudo filón de oro en multas que se están perdiendo por no ponerse serios los de la dichosa comisión.
Para tener unsa visión más amplia y a la vez didáctica de problema que se está tratando en este foro de Satcesc, es importante leer el trabajo elaborado por el Defensor del Pueblo de España, que lleva por título «Programación y contenidos de la televisión e internet: la opinión de los menores sobre la protección de sus derechos» , un informe interesante que está disponible de forma gratuita e incluso se autoriza la difusión de su contenido, en la siguiente dirección:
http://www.defensordelpueblo.es/es/Documentacion/Publicaciones/monografico/Documentacion/Prog_Tv_Internet.pdf
En el informe se señala, en la página 224, que «Hay que concluir, por tanto, que la mayor parte de los adolescentes de edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años creen que las cadenas de
televisión respetan los derechos fundamentales de igualdad, dignidad y, en el caso de los menores de edad, el derecho a la intimidad y a la propia imagen. Sin embargo hay un número importante que cree que algunas cadenas de televisión emiten contenidos contrarios a esos derechos, con diferencias notables entre unos y otros. En primer lugar estarían las discriminaciones de carácter sexista, seguidas de las homófobas, así como de las racistas y xenófobas. Un porcentaje similar de adolescentes piensa que la televisión atenta contra la dignidad y la autoestima. Sin embargo, son menos los que creen que viola el derecho a la intimidad de los menores de edad y aún menos los que consideran que discri
minan a las personas con discapacidad.».
Pese a que el trabajo se publicó en el año 2010, sigue siendo un documento de análisis muy interesante, ya que como se señala en el informe » Sin duda el ámbito en el que son más frecuentes las quejas antes mencionadas es el de la programación y la publicidad en televisión. La emisión de contenidos y mensajes que los interesados juzgan inadecuados para los menores (y a menudo incluso para los adultos) en horarios en los que la presencia de aquellos ante el televisor es segura, así como la ausencia de mecanismos accesibles y eficaces de reclamación, son cuestiones planteadas ante esta Institución con una creciente frecuencia y a las que ha de darse alguna respuesta».