El equipo de Gobierno del Cabildo de Canarias ha querido lanzar «un mensaje de tranquilidad» a la ciudadanía palmera en relación a los cambios que se producirán en la Televisión Digital Terrestre (TDT) y las adaptaciones que los diferentes hogares tendrán que llevar a cabo. Saliendo al paso además al comunicado reciente del grupo de Coalición Canaria, en el que advertía del riesgo de que se produjera un nuevo apagón con los cambios.
Desde el Cabildo explican que el Gobierno de España aprobó el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, dando el visto bueno así el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y regulando determinados aspectos para la liberalización del dividendo digital con el que se da un impulso a la llegada de la tecnología móvil 4G a toda España y al fomento de la TDT.
El Ministerio de Industria ha informado de que este proceso supone la reordenación de las frecuencias de televisión en la banda 790-862MHz -tanto públicos como privados, nacionales y autonómicos- para utilizar la banda del dividendo digital para la cuarta generación de telefónica móvil como ya está sucediendo en otros países de Europa e incidir así en la mejora sustancial en el ámbito de las telecomunicaciones. Estos cambios tienen su origen en el mandato de la Unión Europea de liberar antes del 1 de enero de 2015 la banda de 800MHz utilizada hasta ahora por la TDT.
El vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, ha manifestado su sorpresa ante el «alarmismo generado por Coalición Canaria intentando confundir a la ciudanía, trasmitiéndole la idea de que se van a quedar sin TDT y que la isla de La Palma no se encuentra recogida en el Real Decreto que recientemente ha presentado el Ministerio de Industria y que regula el Dividendo Digital».
Cabrera explicó que la isla de La Palma, qpese al claro error en el planteamiento de los nacionalistas, vienen recogida en su totalidad en este Real Decreto, concretamente la zona oeste bajo el área geográfica 58 y la zona este bajo el área geográfica 68. «Trasmitir a la opinión pública que hay una zona de la isla que se ha quedado fuera de esta regulación es un auténtico disparate y lo único que muestra es un absoluto desconocimiento de la portavoz de los nacionalistas palmeros» ha indicado.
Además, el vicepresidente también ha explicado que en la isla de La Palma el 80% de los habitantes, que viven en casas unifamiliares, podrán acceder a los nuevos canales de televisión sin coste adicional alguna solamente resintonizado sus televisores a partir del 26 de octubre.
El 20% de la población restante, que según datos del Ministerio se estima que supongan 1.000 edificios o infraestructuras mayores, habrán de adaptar las antenas colectivas para poder seguir recibiendo a partir del día 1 de enero. Y para estas adaptaciones, y con la intención que este coste no sea asumido por el ciudadano, el Gobierno de España a través del Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria, ha dispuesto subvenciones por 290 millones de euros.