La Comunidad de Madrid ha extendido la señal de la televisión digital terrestre (TDT) a toda la región, incluidas las localidades que hasta ahora no tenían acceso a la televisión pública por encontrarse en la llamada ‘zona de sombra’, es decir, sin cobertura de señal.
Los 6.260 vecinos de nueve municipios de la Sierra Norte de Madrid que tenían problemas para recibir la señal al estar situados en una zona con orografía compleja disfrutan ya en sus hogares de la TDT.
En concreto, las localidades a las que se ha extendido la cobertura de la señal digital son Horcajo de la Sierra, La Acebeda, Lozoya, Navalafuente, Olmeda de las Fuentes, Pinilla del Valle, Rascafría, Robregordo y Venturada.
La Ley General de la Comunicación Audiovisual establece únicamente una obligatoriedad de cobertura territorial y de población del 98% en el caso de los operadores públicos de televisión, ya sean estatales o autonómicos.
Mantenimiento de los repetidores
En abril de 2010, España llevó a cabo el llamado apagón analógico y dio paso a las emisiones de televisión con tecnología digital, en línea con el impulso dado por Bruselas para la implantación de la TDT en toda Europa para el año 2012. Una tecnología que ha permitido «mejorar la calidad de la imagen y el sonido e incrementar la oferta de canales».
Hasta el momento del apagón analógico, en la Comunidad de Madrid la señal de televisión se distribuía, principalmente, desde Torrespaña o desde La Bola del Mundo, en Navacerrada.
Tras la implantación de la TDT, la Comunidad de Madrid se hizo responsable de la instalación y del mantenimiento de repetidores que garantizaran la cobertura de la señal, y que ésta se recibiera con calidad, para toda la región.
Hay que decirlo todo..antes con torrespaña y la bola del mundo daban señal a la mayor parte de la comunidad..pero con la tdt vino ABERTIS y se dedicó a poner un repetidor por cada pueblo…o sea Que lo que antes se cubria con dos, ahora se cubre con 50.