Fracasa el lanzamiento del satélite Express AM4

18 agosto, 2011 - SatCesc.com

Fracasa el lanzamiento del satélite Express AM4

A pesar de que la fase inicial del lanzamiento se llevó a cabo según lo previsto, un cohete Proton-M ruso no consiguió llevar hasta la altitud esperada a su carga el satélite de comunicaciones Express AM4.

El despegue ocurrió a las 21:25 UTC de este 17 de agosto, desde el cosmódromo de Baikonur. Las sucesivas etapas de propulsión del cohete Proton funcionaron correctamente, y la fase superior Briz-M actuó en tres ocasiones modificando la trayectoria y la velocidad en busca de la ruta de transferencia geoestacionaria prevista. Sin embargo, se perdió el contacto en el momento del cuarto encendido (cinco estaban previstos) o poco después. La etapa superior perdió el suministro de energía, y además de no permitir operar al motor ni contactar con la nave espacial, imposibilitaría separar al satélite para intentar una serie de maniobras con su propio sistema de propulsión.

Como consecuencia de ello, el satélite Express AM4, construido por EADS Astrium sobre una plataforma EuroStar-3000, y con un peso de 5.775 kg, no podrá llevar a cabo su trabajo. El vehículo llevaba 30 repetidores en banda C, 28 en banda Ku, 2 en banda Ka y 3 en banda L, y debía ofrecer durante 15 años sus servicios sobre toda Rusia (posición geoestacionaria: 80 grados Este), incluyendo televisión, radio, Internet, videoconferencias, etc.

Es de esperar que Rusia suspenda los futuros vuelos de su vehículo Proton, a la espera de una investigación que determine lo ocurrido.

Agencias

Scroll al inicio