La publicidad aumenta en televisión pero la ve menos telespectadores

05 septiembre, 2011 - SatCesc.com

La publicidad aumenta en televisión pero la ve menos telespectadores

La emisión total de publicidad en televisión creció en España en el segundo trimestre de este año un 10,7%, hasta los 7.560 minutos diarios, según el último ‘Índice de la televisión’ elaborado por Zenithmedia.

A pesar de este aumento, debido al incremento de emisiones comerciales en las cadenas temáticas de TDT, la publicidad pierde un 4,1% de audiencia (GRPs). De esos 7.560 minutos emitidos al día, solo se ven de media 21,5. Analizado por el número de ‘spots’, se emiten 21.934 al día y solo se ven 62, tres menos que en el mismo trimestre del año pasado y en una cifra cercana a hace 15 años.

La cadena que más tiempo destina a contenido comercial es La Sexta, con 222,9 minutos diarios (aunque ha reducido éste un 11% respecto a abril-junio de 2010), seguida de Antena 3 (203,8), Cuatro (203,0) y Telecinco (186,4).

Telecinco es la cadena que más ha metido la tijera en el último año al espacio dedicado a publicidad, con un 16,1% de descenso. El informe destaca que “la iniciativa de Telecinco de reducir su saturación publicitaria en ‘prime time’ parece que está funcionando y ayudando a la cadena a conseguir mejores resultados”.

Telecinco es la cadena con mayor índice de efectividad en esta franja, al lograr que un 3% de los spots emitidos sean vistos, y además, es la cadena con mayor fidelidad, con un índice de volatilidad (porcentaje de espectadores que “huyen” en los cortes publicitarios) de un 27,3%, cifra seis puntos inferior a la anotada en el mismo periodo del año anterior.

Por contraste, Antena 3 registra en este capítulo un 30,5%, Cuatro un 38,3% y laSexta un 39,8.

Servimedia

Scroll al inicio