Mediaset España cierra 2011 con un beneficio de 110,5 millones de euros

22 febrero, 2012 - SatCesc.com

Mediaset España cierra 2011 con un beneficio de 110,5 millones de euros

Mediaset España ha cerrado el ejercicio 2011 con un beneficio neto de 110,52 millones de euros (un 65,8% más que en 2010), tras compensar la caída de la inversión publicitaria del mercado de las televisiones (-9,5% respecto a 2010, según datos internos) con las sinergias de costes alcanzadas durante el primer año tras la integración de Cuatro y la toma de decisiones estratégicas de producción y programación orientadas a la contención del gasto, manteniendo a su vez el equilibrio con una oferta de calidad.

El beneficio neto ajustado fue de 143,45 millones de euros, lo que supone un margen del 14,2% sobre ingresos (frente al 13,7% de 2010), según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

También por “prudencia y responsabilidad”, explica la empresa, y “ante un año altamente exigente y de elevada incertidumbre”, el Consejo de Administración ha aprobado la reducción en 2012 de un 20% de la retribución de sus consejeros y ha propuesto el reparto entre los accionistas de un 50% del resultado neto de 2011 en concepto de dividendo, un porcentaje dentro del rango de distribución que el grupo comunicó en su salida a Bolsa en 2004. ” El beneficio no distribuido permitirá a la compañía contribuir a afrontar las oportunidades que se puedan generar en un entorno de mercado en evolución con las que Mediaset España podría seguir creando valor para sus accionistas”, señala en una nota.

A esta adopción de medidas se sumó la semana pasada también la aprobación del Comité de Dirección de congelar el sueldo de los directivos de la compañía durante este año.

Mediaset ha registrado en 2011 un EBIT recurrente de 185,22 millones de euros, con un margen sobre ingresos netos del 18,5%, una cifra que mejora el margen de 2010 (17,3%). El EBIT se ha situado por su parte en 164,53 millones de euros, cifra que arroja un margen sobre ingresos netos del 16,3%.

Los costes operativos recurrentes se han reducido en 2011 en 145,32 millones de euros, un 15% menos con respecto a 2010, situándose en 824,12 millones de euros.

Esta disminución se debe principalmente a unos menores costes de programación derivados tanto de la adaptación del modelo de programación a la realidad del mercado publicitario, como de la comparativa favorable con 2010, un año en el que se registró el coste del Mundial de Fútbol. Asimismo, en 2011 hay menores costes de venta asociados a un número inferior de películas en explotación y se han generado sinergias de costes operativos derivadas de la integración con Cuatro.

La compañía, a través de Publiespaña, ha cerrado el año como líder del mercado publicitario en España con una cuota del 43,6%, según datos internos de la compañía.

Este excelente resultado se ha conseguido pese a la difícil coyuntura de un mercado en el que la compañía ha vuelto a operar con una política comercial “creativa, flexible y adaptada a las necesidades del sector y sus anunciantes”, gracias a la cual ha logrado facturar 1.006 millones de euros de ingresos publicitarios brutos totales en 2011.

Los ingresos brutos de publicidad de los dos múltiplex de Mediaset España que incluyen los canales Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, LaSiete, Boing, Energy y Divinity, han alcanzado en total de 971,46 millones de euros.

Los ingresos netos de publicidad se han situado en 947,46 millones de euros mientras que los ingresos netos totales -que incluyen la facturación publicitaria de televisión, además de los ingresos publicitarios de otros medios comercializados por Publimedia Gestión (Internet, teletexto, canales temáticos y digitales) y los obtenidos por el área comercial ( merchandising, venta de derechos, sms, etc.)- han ascendido a 1.009,33 millones de euros, un 13,9% más.

Pese a la “cuidada estrategia de reducción de costes”, Mediaset España se ha vuelto a erigir en líder absoluto del sector audiovisual español en audiencia con un 26,4% de share en su conjunto, marcando una distancia de casi 10 puntos sobre el grupo de canales de su inmediato competidor entre las televisiones comerciales, Antena 3.

En el horario de máxima audiencia, la oferta de Mediaset España (24,7%) también ha sido la preferida por los espectadores, a casi ocho puntos de distancia del Grupo Antena 3.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio