Los canales en alta definición aumentan un 48% en Europa en el último año

29 marzo, 2012 - SatCesc.com

Los canales en alta definición aumentan un 48% en Europa en el último año

Los canales de televisión en alta definición han aumentado un 47,8% en Europa en el último año, según el informe ‘Mavise’ desarrollado por el Observatorio Audiovisual Europeo, que incluye datos de los países de la Unión Europea, así como de aquellos países ‘candidatos’ que aspiran a entrar en la Unión como Turquía, Croacia y Macedonia.

Así, a finales de 2011 había 612 canales en alta definición (HD, por sus siglas en inglés) disponibles en países europeos, 198 más que los 414 que había al final de 2010 y 338 más que los 274 canales que había al final de 2009. Estos datos incluyen tanto canales en específicos en HD y aquellos canales como Telecinco HD, Antena 3 HD o TVE HD, que se emiten en ‘simulcasts’ a sus versiones estándar.

Por géneros, los deportes son los que más canales HD tienen, con aproximadamente el 20% de los canales en Alta Definición europeos, seguido de aquellas cadenas dedicadas al cine, que representan el 15% del total; las cadenas generalistas, 14,21% las cadenas de documentales, 9,15%; los canales de entretenimiento, 8,3% y los de series de ficción, 6,8%.

En total, unos 375 nuevos canales de televisión fueron lanzados en la Unión Europea, siendo las cadenas en HD las que más impacto tuvieron en ese crecimiento, frente a lo ocurrido en años anteriores, en los que las cadenas temáticas dedicadas al deporte impulsaron la creación de nuevas cadenas.

La distribución de este tipo de canales en Alta Definición tampoco ha dejado de crecer en todas las plataformas en los últimos años. Así, en 2011, los operadores por satélite ofrecían más de 50 canales HD en Italia, Polonia, Reino Unido e Irlanda, y más de 30 en Alemania, Francia y Holanda. Mientras, la oferta más numerosa de canales HD a través del cable se concentraba en Portugal (más de 40 canales HD)), Holanda y Alemania (con más de 30 canales).

Además, el informe señala que más de 30 cadenas HD son ofrecidas por plataformas de televisión por internet en Suiza, Polonia, Portugal y Holanda, mientras que en 18 países europeos puede verse cadenas con esta calidad de imagen a través de plataformas de Televisión Digital Terrestre (TDT), en comparación con los tres países que disponían de HD en la TDT en 2009.

En total, en Europa se emiten alrededor de 8.900 canales de televisión, de los cuales alrededor de 7.900 se emiten desde países de la Unión Europea o ‘candidatos’ a entrar en la Unión, mientras que el resto, aunque pueden verse en esos países, se emiten desde terceros países fuera de la frontera europea.

De este total, los canales regionales o locales representan el 40%. Por géneros, el cine y las cadenas deportivas son los géneros con mayor número de cadenas, con 644 y 575 canales, respectivamente.

EP

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio