TVE HD peligra por la reducción de multiplex en la TDT

20 junio, 2012 - SatCesc.com

TVE HD peligra por la reducción de multiplex en la TDT

El Ministerio de Industria ha enviado una carta a todas las televisiones privadas en la que propone a las cadenas que renuncien entre todas a un multiplex con el objetivo de ahorrar parte de los 800 millones de euros que cuesta el proceso del ‘dividendo digital’, con el que se pretende permitir la llegada de la telefonía de cuarta generación.

En la misiva que han recibido los operadores, se propone que las cadenas reduzcan de seis a cinco los múltiplex que utilizan para emitir la señal de sus canales de televisión. Actualmente, los seis operadores privados (Telecinco, Antena 3, La Sexta, Cuatro, Net TV y VEO) disponen de un multiplex cada uno en el que pueden emitir hasta cuatro cadenas en versión estándar.

El ejecutivo llegó a proponer a los canales una reducción más drástica, de la mitad de sus canales, con el objetivo de ahorrar la totalidad del coste del ‘dividendo digital’, pero ante la negativa de los canales, Industria ha rebajado su petición y ha propuesto a las cadenas que renuncien a un múltiplex, lo que teóricamente permitiría a las privadas mantener su oferta de canales actual comprimiendo aún más la señal.

Adicionalmente, Industria pretende que RTVE renuncie a uno de sus multiplex, concretamente el que actualmente está ocupando el canal en Alta Definición de la pública, y las cadenas autonómicas públicas a otro, con lo que de los 10 múltiplex que actualmente se utilizan para emitir cadenas de televisión en España via la Televisión Digital Terrestre (TDT) se pasaría a siete múltiplex.

Canales de Alta Definición

Además, y dado que según los planes de Industria, RTVE tendría que renunciar a las frecuencias en las que actualmente emite el canal en Alta Definición, el plan contempla que se habilite otro múltiplex destinado específicamente a los canales en Alta Definición, aunque este múltiplex tendría menor cobertura que los que utilizarían las privadas y la cadena pública para sus canales principales.

Las mismas fuentes han explicado que sólo se trata de una propuesta y que todos los agentes del sector siguen negociando, aunque lo cierto es que el plazo se va acortando, ya que el Gobierno se ha puesto como objetivo de dejar libre las frecuencias necesarias para lanzar la 4 generación de telefonía el 1 de enero de 2014 y entre medias habría que reantenizar alrededor de 1,4 millones de edificios para que los propietarios siguieran viendo los canales de la TDT.

El anterior Gobierno se había comprometido a cargar con los costes de esta reantenización, cifrado en alrededor de 800 millones de euros, con el dinero que han pagado los operadores de telecomunicaciones para poder desplegar la tecnología de 4G. Sin embargo, el actual Gobierno ya ha avisado que, dada la actual crisis económica, no es posible destinar tanto dinero a este objetivo y este año sólo dedicará 45 millones de euros, la mayor parte en subvenciones a los propietarios de edificios, que tendrán que pagar parte del coste.

EP

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio