Las televisiones autonómicas sólo suponen el 0,5% de los presupuestos

19 julio, 2012 - SatCesc

Las televisiones autonómicas suponen, de promedio, exclusivamente el 0,5% de los presupuestos de las comunidades autónomas, según ha advertido el secretario general de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Enrique Laucirica, quien ha asegurado que la desaparición de estas cadenas «no iba a resolver prácticamente nada» los problemas de financiación de las autonomías.

Eel secretario general de la FORTA ha querido «poner en dimensión» lo que suponen las cadenas autonómicas para los gobiernos regionales. «La eliminación sin costes de la televisión autonómica significaría una ahorro del 0,5 por ciento del estado autonómico», ha apuntado Laucirica, además de añadir: «Ojalá fuese la medida que resolviese la crisis de financiación autonómica, pero desgraciadamente no iba a resolver prácticamente nada la crisis de financiación del modelo autonómico».

Aunque ha reconocido que «en algunos casos» puede que las plantillas de las cadenas autonómicas estén «sobredimensionadas» y, probablemente, «en los próximos meses se oirá hablar bastante sobre ajustes internos», ha insistido en que no se puede echar «la culpa» de esta situación a la «mala gestión de las televisiones autonómicas, aunque muchas veces lo parezca». «Las televisiones autonómicas se han gestionado seguramente tan mal como el resto de servicios públicos», ha señalado el secretario general de la FORTA, quien ha recordado que, pese a lo que pueda parecer ahora sobre que «hay una grave crisis», la creación de las televisiones autonómicas fue «una demanda social», igual que la prestación de otros servicios públicos como la educación o la sanidad.

Sobre la reforma de la Ley Audiovisual, que flexibiliza los modelos de gestión de las televisiones autonómicas, Laucirica la considera «interesante» porque da a la comunidades un «mayor margen» para reformar las estructuras de sus cadenas y «asegurar su supervivencia» en un momento en que tanto los ingresos por publicidad como las subvenciones de las administraciones se han reducido.

Necesidad de ajustes «dolorosos»

Según ha indicado, actualmente el conjunto de las televisiones autonómicas dan empleo a un grupo de 10.000 trabajadores e implican un gasto de 1.000 millones de euros al año. Algunas cadenas, como Canal 9, ya han anunciado planes para externalizar parte de sus servicios que incluyen una reducción significativa de su plantilla. Para Laucirica, este tipo de «ajustes», si bien son «dolorosos», son también «necesarios para que el sector tenga algún tipo de salida». Así ha subrayado que desde el inicio de la crisis la inversión publicitaria en medios audiovisuales ha caído un 35% y la mayor parte del sector —sin contar a Mediaset y Antena 3—, está en la ruina o camino de ella».

Sobre la fusión de Antena 3 y La Sexta ha indicado que, de completarse, plantearía «problemas prácticamente insuperables para el resto del sector de operadores» al convertirse el sector audiovisual en un mercado «dominado por un duopolio», aunque también ha advertido que la «no materialización» de la fusión podría provocar la desaparición de una cadena «tan importante» como La Sexta.

Tal y como ha explicado el consejero de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Luis Murillo, la reforma de la Ley Audiovisual ofrece a las autonomías cuatro alternativas: mantener la gestión directa, suprimir el servicio de televisión, externalizar el servicio o enajenación de la titularidad para la gestión indirecta. De ellas, el experto ha opinado que la mayoría de cadenas optarán por las dos últimas para lograr mejorar su eficiencia.

EP

Compartir con:

Una respuesta a “Las televisiones autonómicas sólo suponen el 0,5% de los presupuestos”

  1. Roberto TDT dice:

    Aun así considero que las televisiones autonómicas son un despilfarro. Hay cosas más urgentes a las que atender: pensiones, educación, sanidad, salarios de paro ……. porque son miles de millones de euros los que se van en esas televisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

66 + = 67


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.