Ayudas a las comunidades de 550 euros para adaptar la TDT

31 octubre, 2014 - SatCesc

Las comunidades de vecinos podrán solicitar ayudas de hasta 550 euros para adaptar sus antenas colectivas a la televisión digital terrestre. El Gobierno, que destinará 280 millones a las subvenciones, ha aprobado este viernes el Real Decreto que establece el cómo y cuándo se podrán solicitar estas ayudas por adaptar la televisión en la segunda fase de lo que se denomina como liberación del Dividendo Digital.

El primer paso del proceso tuvo lugar el domingo 26 de octubre. A partir de este día, todos los hogares tienen que resintonizar sus televisiones para recibir los canales de la TDT en sus nuevas frecuencias. Ahora toca el segundo, en el que los edificios de tamaño medio o grande deben adaptar la antena colectiva, algo imprescindible para poder ver la televisión cuando se libere el Dividendo Digital el 1 de enero de 2015. Las viviendas unifamiliares o los edificios de menor tamaño dotados con amplificadores de banda ancha no tendrán que realizar esta adaptación, ya que su instalación les permite recibir las frecuencias de los nuevos canales.

Beneficiarios:

Las ayudas, que deberán solicitarse una vez realizados los trabajos, están destinadas a las Comunidades de Propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas, sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en amplificadores monocanal o en una centralita programable.

tdt-adaptate

Peticiones por internet:

Todas las solicitudes se realizarán de forma telemática a través de la plataforma online puesta a disposición de los ciudadanos por el Gobierno.

Instalador registrado:

Para acceder a las ayudas es necesario que el instalador que realice la adaptación sea un instalador registrado. Se puede acceder al listado de las más de 11.000 empresas instaladoras registradas en España a través de la página web de televisión digital.

A posteriori:

Una vez realizados y finalizados los trabajos, el instalador deberá entregar a la comunidad la factura con el detalle de los trabajos estrictamente relacionados con la adaptación de la TDT. Junto a la factura, donde deberá constar el NIF de la comunidad, también deberá aportar el correspondiente boletín de instalación que detalle el equipamiento existente en el edificio. Esta documentación, junto a los datos de la cuenta bancaria que esté a nombre de la comunidad, es la que se deberá aportar a través de internet. Por este motivo es importante que los documentos estén en formato electrónico tipo jpg o pdf.


De 150 a 550 euros:

El importe de la ayuda dependerá del número de nuevas frecuencias que deban de ponerse en servicio, cifra que varía según el área geográfica. Por tanto, si hay que cambiar un amplificador, la ayuda máxima es de 150 euros, de 250 euros por dos y así sucesivamente hasta los 550 euros por cambiar cinco amplificadores en las instalaciones de antena colectiva que utilicen sistemas de monocanales. Si el sistema es de centralita programable, la subvención máxima es de 100 euros adaptar el sistema.

Dependiendo de cada comunidad:

Cada comunidad de propietarios podrá consultar el número de múltiples digitales que tiene que cambiar para adaptar sus instalaciones, lo que determina el importe máximo de las ayudas para las instalaciones de antena colectiva que utilicen sistemas de monocanales.

Plazo para cobrar las ayudas:

Las ayudas se empezarán a abonar a partir del 1 de enero. Pueden presentarse los trabajos realizados desde junio de 2014.

¿Quién puede solicitar las subvenciones?

Las ayudas podrán ser solicitadas directamente por las comunidades de propietarios, o por una persona autorizada por la comunidad, en particular por el administrador o por la empresa instaladora de telecomunicaciones.

Teléfono de atención: Para cualquier información se han puesto a disposición de la ciudadanía los teléfonos 901 20 10 04 y 954 30 77 96.

El País

Compartir con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 42 = 44


En este sitio no aceptamos el uso de AdBlock, tendrás que deshabilitarlo para ver el contenido.