Llega la TDT a través del satélite Hispasat

07 enero, 2008 - SatCesc.com

Llega la TDT a través del satélite Hispasat

TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco, LaSexta o Set en Veo son algunos de los canales que se pueden recibir a través de la TDT y así hasta un total “actualmente” de 22 canales. Esto no es una opción sino una obligación si lo que realmente se quiere, es seguir viendo la televisión a partir del 3 de Abril del 2010. Día final del proceso del Apagón Analógico establecido en nuestro país. La nueva Televisión Digital Terrestre como su nombre nos induce a intuir, aporta en principio más calidad en el vídeo y el audio, pero la TDT es también más contenidos en lo que respecta a canales y contenidos interáctivos si se emplean receptores con técnologia MHP.

En la actualidad, España se encuentra en pleno proceso de cobertura de la señal TDT. En estos momentos, Enero del 2008 la cobertura es del 85% teóricos, decimos teóricos porque en la realidad esto se puede ver drásticamente reducido por los actuales inconvenientes técnicos y orograficos reales ante la difusión de las señales puestas en la práctica. En estos momentos de cierta incertidumbre, todavía, de qué es realmente la TDT, los plazos de cobertura y de decisión de los Españoles por adaptarse o no, resultan en una serie de problemas comunes como los que desean recibir la TDT pero no tienen cobertura o aquellos que sí la tienen pero no han optado todavía por comprar un descodificador TDT o Televisor Integrado. Ante este panorama, se hace necesario recordar aquí todo lo expuesto y ampliar, si cabe, la información para aquellos que sí están dispuestos a dar el paso pero no pueden por problemas de cobertura.

Siguiendo con la planificación nacional, se establece que para diciembre del 2008 la cobertura será del 90% y del 93% para el verano del mismo año, siendo el apagón definitivo y cobertura del 96/99% para el 3 de Abril del 2010. Para mientras tanto, una parte de España se habrá enterado de que existe la TDT y la otra parte, se habrá literalmente comido las uñas “o decepcionado” de tanto esperar la tan ansiada cobertura en su zona.

hispasat

Hispasat tiene la posibilidad de llegar al 100% de la población española a través de sus Satélites, propuesta formalizada en el seno del gobierno central pero sin respuesta aún. Galicia establece un proyecto mastodontico para lanzar la TDT desde Hispasat este mismo año, dado su compleja orografia para llegar al 100% a través de Repetidores, los cuales encarecen en un 1000 x 1000 toda la infraestructura final. Como Galicia, existen otros proyectos en borrador. Si finalmente HispaSat es la solución más barata, eficaz y rápida, porque no se da luz verde?. Y más cuando tenemos la certeza de que la DVB-H “TDT a través del Movil o Dispositivos moviles” estará operativa casi incluso antes del Apagón Análogico.

En otros países como Inglaterra, Francia o Italia ya disponen de la oferta TDT a través del Satélite. Entonces, cómo se explica que España, la cual se creé anticipar al resto del mundo, no aplica hoy mismo lo que interesa hacer realmente.

Volviendo al inicio de este artículo, cabe recordar que HispaSat ya dispone de las señales oportunas para “alimentar” a los centros Emisores y de paso ser el soporte también para la inminente DVB-H, es decir, para “alimentar” también a los Repetidores de los operadores Móviles. Esto es posible ya qué, Retevision/Abertis emite sus señales en un estandar DVB no estándar, me explico. El Satélite debe emitir en el estándar DVB-S para que cualquier receptor STB pueda captar y sintonizar los canales de Televisión y Radio, o emitir bajo la norma DVB-S2 si se desea emitir contenidos HD “Alta Definición”. Para que todo también funcione en la futura Televisión a través del Móvil o portables, el estándar será el DVB-SH.

Pero he aquí que Retevision ya ha planteado estas posibilidades y duplicación de estándares y al mismo tiempo, la ley de la propiedad intelectual de derechos de autor, es decir, no puede emitir contenidos abiertamente si los derechos de emisión sólo están comprados para nuestro País “recuerde que la huella de Hispasat alcanza más allá que Francia o Alemania, por citar un ejemplo” por lo que Retevision debe asegurar el transporte de las señales a todo el Territorio español pero sin que puedan sintonizarse éstas señales por cualquier Receptor STB DVB-S o DVB-S2.

Con todo sobre la mesa, y viendo el encarecimiento del proyecto final y sabiendo de antemano los pasos futuros cómo la DVB-H, Abertis a desarrollado una transmision no estándar de las señales. Pero tan simple cómo elegir un formato qué contemple la norma DVB-S y la norma DVB-H. Dicho de otra manera, la codificación del vídeo sí está en MPEG 2 estándar 4.2.2, la modulación sí es estándar QPSK/QPSK_R, lo que cambia es el proceso de múltiplexado, que no de empaquetamiento, y que se acerca más al formato DVB-H, es decir, un hibrido de estándares donde el resultado es que un STB no reciba o sintonice dichos canales de forma libre, y a su véz tener asegurados el transporte y adaptación rápida para toda la TDT y DVB-H en el futuro más inmediato. En definitiva un logro técnico muy bien estudiado, perfecto y único actualmente en la red de transportes de las señales por Satélite.

Entonces, un experto o una filtración permite adaptar el proceso de las señales para qué éstas puedan funcionar en un Hardware STB ya sea Capturadora PCTV o STB. Son los casos de SkyStar 2 o Mvision S-4. Todo empezó con el Reproductor Free HispaDVB. Una revisión del mismo permitia “abrir” los canales de la TDT a través de Hispasat. Pero no se trata de “abrir” sino de adaptar los datos ya qué, estos canales están libres, sólo que bajo otro formato, recuerden. Unos días más tarde VAHID, reconocido programador del Plugin Vplug para Reproductores Free “Software de Satélite” saca a la luz su propia versión que funciona con el resto de Reproductores DVB, con el fin de compartir el descubrimiento, así con Vplug funcionan DVBViewer, ProgDVB y todos los que soporten una carga de Plugins. Ahora es Mvision “estamos hablando del módelo de receptor, no de la Empresa que nada tiene que ver en todo esto” quién se apunta al carro, adaptando su Firmware para interpretar el nuevo Formato DVB-M/S/H/DSNG. Des este modo se confirma que es posible utilizar el Hardware de un STB, algo que desmintian incluso programadores o participantes del HispaDVB, para recibir la TDT desde HispaSat.

El futuro más inmediato es qué, de momento todo continúe así, nos referimos al transporte de las señales, que si bien se cree que utilizarian equipos TandBerg “Retevision claro está” podrían encriptar su señal en BISS, RAS o Director 5. Pero una cierta intuición por todo lo explicado más arriba en cuanto al futuro de la TDT, TDTHD y TDT en Móviles, me hacen pensar seriamente que el formato seguirá siendo el mismo ya qué, de ésta forma podrán cubrir todos los centros emisores del País y todos los centros repetidores de las compañias de tléfono para ofrecer DVB-H. Sino tiempo al tiempo.


Scroll al inicio