El alquiler de un transpondedor satelital puede valer 400.000 euros

01 marzo, 2009 - SatCesc.com

El alquiler de un transpondedor satelital puede valer 400.000 euros

Las televisiones que recurran al satélite para difundir la programación en aquellas zonas de difícil cobertura de la TDT tendrán que asumir el coste añadido del transporte de la señal.

El alto coste de un transpondedor satelital, de hasta unos 400.000 euros anuales, dejará fuera de esta posibilidad a aquellas televisiones de ámbito local o de proximidad que necesiten hacer llegar su señal en zonas orográficas con problemas de cobertura y que de hecho antes del apagón ya tenían problemas de recepción bajo el sistema analógico.

Precisamente y en el caso concreto de Cataluña y extrapolable a otros puntos del país, en los próximos días se conocerán exactamente las zonas oscuras donde ya era difícil sintonizar la televisión analógica. Una vez conocidos esos puntos se tendrá que estudiar la viabilidad del satélite.

Televisió de Catalunya por satélite

Cataluña tendrá dos canales de TV3 vía satélite. El gobierno catalán emitirá estos dos canales de Televisió de Catalunya vía satélite para garantizar con total seguridad el acceso universal a la televisión cuando se produzca el apagón analógico total.

Más del 98% de la población de Cataluña tiene cobertura de TDT pero aún hay zonas poco habitadas o con una orografía muy complicada donde la señal de televisión no llega. Se calcula que corresponde a un 1% del total de la población.

La opción más práctica es el satélite, según ha afirmado Carles Mundó, secretario de Medios de Comunciación de la Generalitat.

Será el instalador oficial el que certificará si se vive en una zona sin buena cobertura para que la Generalitat, el gobierno catalán, ceda un descodificador de satélite a la persona afectada.

El gobierno español también tiene prevista esta opción para cubrir toda España vía satélite cuando se produzca el apagón.

Es de suponer que la señal vía satélite de estos dos canales de Televisió de Catalunya para la recepción de TDT emitan en codificado.

Scroll al inicio