Euronews pretende ahora volver a emitir por TVE

02 marzo, 2010 - SatCesc.com

Euronews pretende ahora volver a emitir por TVE

Lanzado en enero de 1993, el canal cubre la actualidad mundial desde una perspectiva europea las 24 horas del día, simultáneamente en nueve idiomas (alemán, inglés, árabe, español, francés, italiano, portugués, ruso y turco).

Euronews ha solicitado al presidente de RTVE, Alberto Oliart, una reunión para plantearle la vuelta del canal europeo de información a TVE.

Según ha manifestado el presidente del canal, Philippe Cayla, “TVE es nuestro sitio natual, porque es miembro oficial de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y porque Euronews fue creada como iniciativa de la UER”, añadió el dirigente francés. En estos momentos, la cadena está negociando con distintos canales autonómicos para poder emitir a través de ellos en distintas franjas horarias e incluso también en los idiomas regionales como el gallego, euskera y catalán.

En un principio, RTVE fue socio fundador de Euronews y uno de sus principales accionistas. La cuestión es que a día de hoy Euronews solamente se puede ver en España a través de plataformas de pago después de que RTVE decidiera en 2008 abandonar Euronews. En aquel momento, la dirección del ente público argumentó razones económicas para hacerlo. El lugar de la televisión pública española lo ocupa hoy la turca.

Para Cayla, volver a emitir en abierto en España sería “una buena noticia” y una “buena oportunidad para España de mostrar su liderazgo en cuanto a la comunicación europea”. “En muchos foros se habla de la integración europea y de la falta de comunicación entre los ciudadanos. Es cierto que Euronews no es la única solución pero es muy importante”.

Cada 30 minutos, difunde un informativo completo, seguido de los programas ‘business’, ‘europe’ y ‘sport’, así como una revista de prensa de los principales diarios europeos y el tiempo. Euronews cubre de este modo con sus programas un amplio abanico de temas como las ciencias, el cine, la moda, las nuevas tecnologías y el espacio.

Scroll al inicio