UHD Spain prueba la transmisión de extremo a extremo de UHD-HDR y 5G

25 octubre, 2023 - SatCesc.com

UHD Spain prueba la transmisión de extremo a extremo de UHD-HDR y 5G

UHD Spain, la asociación que promueve la Ultra Alta Definición en España, ha realizado una prueba pionera de retransmisión UHD-HDR y audio de última generación (NGA), utilizando aportaciones 5G, mezcla en la nube, retransmisión multimedia incluido 5G Broadcast y uso de la red pública de Internet para el transporte de señales. Se trata de un hito que abre el camino al futuro de estas tecnologías y supone el colofón a un año de trabajo en el que la asociación ha apostado por el 5G.

Para ello se optó por la retransmisión de un concierto en directo del cantante Israel Fernández, celebrado en el Real Observatorio Astronómico de Madrid con la colaboración de Radio 3.

El objetivo de la prueba consistió en configurar un flujo de trabajo UHD con HDR-HLG desde la cámara al dispositivo del usuario, utilizando comunicaciones 5G, procesamiento en el borde y en la nube, y todos los medios de difusión disponibles: TDT (DVB-T2), satélite (DVB- S2), Internet (OTT, HbbTV) y el nuevo sistema Broadcast 5G, de forma simultánea. El concierto se pudo ver en televisores, PC, tablets y dispositivos móviles a través de la web oficial de UHD España.

“Este es uno de los primeros casos de aportación multicámara de contenidos en Ultra Alta Definición sobre una red 5G”, afirma Xavier Redón, vicepresidente de UHD España de Cellnex. “España es un país donde hay una innovación UHD muy grande y desde Cellnex estamos orgullosos de operar la red a través de la cual RTVE se convertirá en la primera emisora ​​del mundo en emitir una emisión UHD regular en TDT”.

El flujo de trabajo incluyó la prueba de concepto de producción remota, al incluir mezcla y procesamiento de producción en la nube y cámaras controladas remotamente (PTZ).

La demostración también incluyó sistemas de monitoreo y supervisión de la señal transmitida en términos de radiofrecuencia, protocolos y calidad de video/audio.

Esta prueba de concepto es completamente innovadora y ha supuesto un gran reto tecnológico, combinando las últimas tecnologías en comunicación, procesamiento y radiodifusión. Todo ello nos ha permitido probar los beneficios, ventajas y limitaciones que se pueden encontrar combinando las tecnologías disponibles, por lo que los miembros de UHD España han podido experimentar con diferentes casos de uso que se pueden aplicar en un futuro próximo.

Spain UHD

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio