Hispasat pone en operación el satélite Amazonas 3

09 mayo, 2013 - SatCesc.com

Hispasat pone en operación el satélite Amazonas 3

El operador español Hispasat ha anunciado en Río de Janeiro la entrada en operación del Amazonas 3, el primer satélite con capacidad para ofrecer comunicaciones por la banda Ka en América Latina y, de ese modo, la posibilidad de universalizar internet en la región.

Dicha posibilidad permite a Hispasat ofrecer la universalización del acceso a internet por banda ancha en toda América Latina, ya que cualquier región, por remota que esté, podrá conectarse a la red mundial de computadores.

El Amazonas 3, puesto en órbita el pasado 7 de febrero y que estaba en fase de pruebas y ajustes, entró en operación comercial a comienzos de este mes y ofrece diferentes servicios a las operadoras que contrataron su capacidad.

amazonas3

Los directivos de Hispasat hicieron el anuncio en un acto en Río de Janeiro dirigido a operadoras de telecomunicaciones brasileñas en el que fueron presentados los servicios y las posibilidades ofrecidas por el nuevo satélite del grupo español.

“Todos los servicios que eran ofrecidos por el Amazonas 1, que es el satélite que sustituiremos, ya fueron transferidos al Amazonas 3, y la capacidad adicional del nuevo satélite, incluyendo la banda Ka, también ya está plenamente operativa”, dijo a Efe la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero.

El Amazonas 3 es el décimo satélite colocado en órbita por Hispasat y el tercero en ser operado y comercializado por Hispamar, la subsidiaria del grupo en Brasil.

El aparato tendrá cobertura sobre toda América Latina y parte de Estados Unidos.

El nuevo satélite ofrece, además de internet por banda ancha, servicios de telecomunicaciones, difusión de plataformas de televisión y despliegue de redes corporativas de telefonía fija y móvil.

El satélite, con un costo de 350 millones de dólares, tiene capacidad para transmitir por las bandas C (33 transponders) y Ku (19 transponders), pero también para ofrecer telecomunicaciones por nueve haces en la banda Ka, que es propicia para internet por banda ancha a alta velocidad y para servicios interactivos y aplicaciones multimedia.

“Es una banda que nos permite transmitir más informaciones en un haz que se concentra y que puede ser recibido en antenas mucho más pequeñas. Por esas características es ideal para el segmento residencial y para ofrecer internet en áreas remotas o de difícil acceso”, explicó Pisonero.

Según Hispasat, la capacidad del satélite por la banda Ka ya fue toda prácticamente contratada, una tercera parte de ella para servicios en Brasil.

Tres de los nueve haces atenderán Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia, y los demás ofrecerán telecomunicaciones a Ciudad de México (2), Buenos Aires, Bogotá, Lima y Santiago.

El Amazonas 3 también permitirá a las operadoras que ofrecen televisión vía satélite, que cuentan con el 61 % del mercado de televisión por suscripción en Brasil, transmitir sus imágenes en ultra alta definición (UHDTV).

Uno de los principales clientes del nuevo satélite es Telefónica Media Networks, interesado en ofrecer televisión por satélite en ultra alta definición para toda América Latina.

El Amazonas 3, con una vida útil de 15 años y fabricado por la estadounidense Space Systems/Loral, tiene una masa de 6,2 toneladas, más de 26 metros de envergadura y ocho metros de altura.

Ver la huella de cobertura (footprint) del satélite Amazonas 3.

amazonas3-footprint

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio