TV3 y Catalunya Ràdio despedirán a 312 personas y proponen rebajar un 7,5% los sueldos

12 junio, 2013 - SatCesc.com

TV3 y Catalunya Ràdio despedirán a 312 personas y proponen rebajar un 7,5% los sueldos

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) despedirá a un máximo de 312 empleados, el 12% de la plantilla de TV3 y Catalunya Ràdio. Además, propone una rebaja salarial del 7,5% a los 2.288 empleados que continuarán en el grupo de medios de la Generalitat.

tv3

Brauli Duart, presidente de la CCMA, siempre había dicho que el expediente de regulación de empleo (ERE) sería la última opción, pero lo cierto es que al mismo tiempo hablaba de la necesidad de eliminar duplicidades y adecuar la estructura del grupo de medios públicos a la actual coyuntura. Además, se está procediendo a la fusión de la radio y la televisión pública en una sola empresa, por lo que la fusión obliga a recortar tanto personal directivo como de redacción.

La reducción de salarios que plantea la dirección de la CCMA será previsiblemente por la vía de equiparar los sueldos de la plantilla de los medios públicos al de los empleados de la Generalitat. La CCMA destinó unos 153 millones de euros en 2012 a pagar a sus 2.600 trabajadores, y Duart avanzó que recortaría un 18% esta partida. También se pretende elaborar un convenio colectivo único para TV3 y Catalunya Ràdio, otra vía por la que se podría reducir los costes laborales. Los planes de Duart también suponen recortar un 17% los gastos corrientes. Duart ha indicado hoy “el estado actual de las cuentas muestra que se han logrado los objetivos de ahorro previstos en gastos corrientes e inversiones”, pero en el capítulo de personal “no se están alcanzando las previsiones de reducción del gasto”, que se habían fijado en 27 millones de euros y que se estaba intentando conseguir con la rescisión de contratos con colaboradores en las delegaciones territoriales y el consecuente traslado de personal a estos nuevos encargos.

La necesidad de este importante ajuste es el hundimiento de los ingresos de la CCMA para este año, cuyo presupuesto ascenderá a 295,9 millones de euros, un 17% menos que en 2012. Estos recursos procederán de la subvención de la Generalitat (225 millones, un 14% menos) y de los ingresos por publicidad (60,5 millones, un 10% menos). El hólding de medios públicos también prevé que la facturación por servicios prestados se hunda un 18%, hasta 9,4 millones.

Con la intención de aumentar los ingresos publicitarios, la CCMA ha decidido externalizar “los servicios de comercialización, promoción e intermediación en la venta de espacios publicitarios de los canales de Televisió de Catalunya y de las webs asociadas”. Tan sólo en el primer cuatrimestre, la facturación por este concepto se ha desplomado un 22%.

Expansión

Scroll al inicio